Connect with us

Colombia

Consejos de Juventud: ¿Qué son, cómo participar y qué requisitos debes tener en cuenta?

El abecé que necesitas para poder ejercer tu derecho al voto el próximo 28 de noviembre.

El próximo 5 de diciembre, los jóvenes entre los 14 y los 28 años elegirán, por primera vez en la historia de Colombia, a los miembros de los Consejos Municipales de Juventud.

Según la Registraduría, hay 141.736 documentos inscritos en Colombia y 41.825 candidatos. A partir de ahora, la política será pensada y desarrollada por y para los jóvenes y serán ellos los protagonistas en cada uno de los espacios territoriales.

Para Julián Triana, Edil de la localidad de Fontibón, «los jóvenes deben participar en estas elecciones porque los problemas que tienen hoy los colombianos tienen rostro de juventud: el desempleo, la violencia, la estigmatización y esta es una oportunidad para que las y los jóvenes comiencen a visibilizar nuevos liderazgos, comiencen a entender las dinámicas de las políticas y salgan a votar».

¿Qué son los Consejos de Juventud?

Los Consejos Municipales de Juventud son un mecanismo de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.

Se trata de un espacio para los jóvenes que quieren hacer parte de las decisiones políticas, hacer veeduría de la gestión de políticas públicas y discutir actividades que beneficien a los jóvenes de país.

Los Consejos de Juventud se establecieron en la Ley 1622 de 2013, en la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. La norma fue modificada por la Ley Estatutaria de 1885 de 2018. Sin embargo, la elección de los Consejos de Juventud no se había efectuado.

Según Triana, «estas elecciones son importantes porque, primero, es un deuda que el país tiene con los jóvenes; segundo, porque en los jóvenes que tiene Colombia recaen muchas de las problemáticas del país, luego un espacio político en el que los jóvenes puedan discutir únicamente problemas de jóvenes es sin lugar a dudas una guía para donde debe caminar el país».

Comunidades étnicas participarán en los Consejos de Juventud

¿Cuáles son sus funciones?

  • Generar propuestas para el desarrollo social, político y cultural ante los gobiernos territoriales y nacional.
  • Canalizar los acuerdos de los y las jóvenes sobre las alternativas de solución a las necesidades y problemáticas de sus contextos.
  • Ejercer veeduría y control sobre la gestión pública.
  • Concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas.

«Estas elecciones para el futuro del país representan una gran oportunidad, primero porque los jóvenes aprenden a hacer campaña, porque desde ya están militando en un partido y esto es esperanzador para la democracia partidista que hoy está en crisis, además de ser un aire de renovación porque serán ellos los que salgan a disputar los puestos más adelante», aseguró el Edil Julián Triana.

¿Quiénes podrán inscribirse como candidatos?

Si quieres ser candidato deberás:

  1. Tener entre 14 y 18 años.
  2. Estar inscrito en una lista presentada por jóvenes independientes, por un movimiento partido público con personería jurídica o por un proceso y práctica organizativa juvenil.
  3. Presentar, por lista, una propuesta de trabajo que indique los lineamientos a seguir como consejeros de juventud durante su período.
  4. No estar inmerso en algunas de las inhabilidades previstas por el Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

Consejos de Juventud: más de 46 mil candidatos para elecciones

¿Quiénes podrán votar?

Si estás dentro del rango de edad solicitado (14 a 28 años) y ya te inscribiste en el censo electoral.

¿Cómo inscribirte para poder votar y elegir a otro joven?

Si quieres participar en las próximas elecciones debes registrarte en la página web de la Registraduría.  

¿Qué eligen los jóvenes en este proceso electoral?

Eligen a los consejeros municipales, distritales y locales, quienes serán sus representantes ante las autoridades y estarán encargados de concertar con la administración la agenda gubernamental de juventud.

¿Cuánto dura el periodo de un consejero de juventud?

El tiempo de un consejero será de 4 años desde que es elegido.

¿Cuándo serán las elecciones?

Según el calendario electoral, se llevarán a cabo el próximo domingo 28 de noviembre de 2021.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321