Connect with us

Medio Ambiente

Contaminación por plásticos en el océano se cuadruplicará al 2050

El 88% de las especies marinas estudiadas se vieron afectadas negativamente por el plástico.

Contaminación por plásticos en los océanos
Foto: WWF

Una nueva revisión de más de 2.590 estudios, comisionado por WWF, analizó el alarmante impacto y la escala de la contaminación plástica en las especies y ecosistemas oceánicos. La revisión revela que es probable que el crecimiento proyectado de la contaminación por plásticos conlleve a que muchas áreas sufran riesgos ecológicos significativos que perjudiquen la biodiversidad si no se toman medidas ahora para reducir la producción y el uso mundial de plástico.

¿Qué es el medio ambiente y cómo cuidarlo?

La revisión advierte que, para fines de siglo, áreas marinas de más de dos veces y medio el tamaño de Groenlandia podrían exceder los umbrales ecológicamente peligrosos de concentración de microplásticos, ya que la cantidad de microplásticos marinos podría aumentar 50 veces para entonces. Esto se basa en las proyecciones de que se espera que la producción de plástico se duplique con creces para 2040, lo que provocará que los desechos plásticos en el océano se cuadrupliquen para 2050.

El estudio realizado por el Alfred Wegener Institute Helmholtz Centre for Polar and Marine Research señala que las concentraciones de microplásticos por encima de un nivel umbral de 1,21 x 105 por metro cúbico se han estimado en varias regiones de todo el mundo.

Este umbral, por encima del cual es probable que se produzcan riesgos ecológicos significativos, ya se ha alcanzado en ciertos puntos críticos de contaminación como el Mediterráneo, el este de China y el mar amarillo y el hielo marino del Ártico.

“Toda la evidencia sugiere que la contaminación por plásticos del océano es irreversible. Una vez distribuidos en el océano, los desechos plásticos son casi imposibles de recuperar. Se degrada constantemente y, por lo tanto, la concentración de micro y nanoplásticos continuará aumentando durante décadas. Atacar las causas de la contaminación por plásticos es mucho más efectivo que limpiar después. Si los gobiernos, la industria y la sociedad actúan unánimemente ahora, todavía pueden detener la crisis del plástico”, indica Heike Vesper, Director del Programa Marino de WWF Alemania.

Comunidades indígenas están preocupadas por la contaminación del río Magdalena

Otras amenazas como la sobrepesca, el calentamiento global, la eutroficación o el transporte marítimo se superponen con los puntos críticos de contaminación por plásticos, los impactos negativos se amplifican. Para las especies ya amenazadas, algunas de las cuales viven en estos puntos críticos, como las focas monje o los cachalotes en el Mediterráneo, la contaminación por plásticos es un factor de estrés adicional que empuja a estas poblaciones hacia la extinción.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil