Connect with us

Colombia

Contraloría detectó giros por más de 400 mil millones a fallecidos y ‘colados’ en el Sisben

Se trata de cinco programas sociales del Gobierno Nacional.

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), de la Contraloría General de la República, detectó más de 402.000 millones de pesos que el Departamento de Prosperidad Social giró a fallecidos o ‘colados’ en las bases de datos del Sisbén.

Se trata de cinco programas sociales del Gobierno Nacional, entre los que se encuentran Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario y Devolución del IVA, donde se analizaron 11,2 billones de pesos en 90 millones de giros para más de 11 millones de beneficiarios.

Ingreso Solidario 2022: ¿cómo saber si eres beneficiario?

La alerta de la Contraloría se levantó una vez se corroboró que cada uno de los beneficiarios identificados recibió el pago del giro en sus cuentas bancarias. Según la Diari, se encontraron las siguientes alertas:

  • Se giraron 267.393 millones de pesos a personas inscritas en el Sisbén, pero que no tenían el puntaje para recibir las ayudas de los cinco programas del Gobierno.
  • 19.951 fallecidos recibieron un subsidio de esos cinco programas, por un valor de 3.843 millones de pesos.
  • El Departamento de Prosperidad Social giró subsidios por un valor de 130.679 millones de pesos a personas que no estaban inscritos en el Sisbén. 
  • 137 beneficiarios recibieron un subsidio, pese a que ya estaban haciendo parte de la base de datos de Colpensiones, en la que figuran como pensionados previos a la fecha de giro del subsidio.

Subsidio de vivienda ‘Mi Casa Ya’ continuará este 2022; así te puedes inscribir

En total, la Diari identificó 3.087.207 giros, por un valor de más de 402.000 millones de pesos a 390.131 beneficiarios que recibieron estos subsidios en el año 2021, periodo de tiempo en el que se analizaron 236 Gigabytes de información de más de 210 millones de registros.

Prosperidad Social responde las inquietudes

Ante esta alerta de la Contraloría, el Departamento de Prosperidad social aseguró que los recursos se entregaron y respondió a cada señalamiento.

«No se han perdido los recursos de los beneficiarios de los programas sociales, sobretodo de los colombianos más pobres», aseguró Pierre García, director (e) de Prosperidad Social.

En ese mismo sentido agregó que los programas de Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Familias en Acción, Ingreso Solidario y Devolución del IVA tienen criterios de selección distinto y se debe analizar cada caso por separado.

¿Cómo aplicar a los subsidios de vivienda del Gobierno?

Respecto a los supuestos colados del Sisbén, García explicó que hay un millón de beneficiarios que no tienen puntaje en este sistema.

«Tenemos más de un millón de beneficiarios que no tienen puntaje de Sisbén, como comunidades indígenas, miembros de las FF. MM. o sentencias de las que nos han instado a darles beneficios a víctimas o desplazados por la violencia”, aseguró el funcionario.

Además, refiriéndose a los casos de personas fallecidas, Pierre García agregó que los beneficios no son para personas sino para hogares.

Prosperidad Social se pronuncia por giros de Ingreso Solidario a Francia Márquez

«El beneficio no es para una persona, sino para un hogar. Entonces, si fallece el titular del hogar, padre o madre cabeza de familia, los hijos de ese hogar siguen siendo sujetos de protección del Estado. Por lo tanto, deben continuar recibiendo el beneficio», detalló.

Según el Gobierno, con la actualización digital del Sisbén IV, en los próximos meses se evitarán este tipo de incertidumbres.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321