Connect with us

Economía y Emprendimiento

‘Territorio al aire’: la convocatoria que busca fortalecer las emisoras comunitarias

El objetivo es impulsar emisoras comunitarias con programación enriquecida y contenido diverso.

Desde este fin de semana y hasta el 4 de agosto estará abiertas la convocatoria ‘Territorio al aire’, una convocatoria con la que se busca enriquecer las parrillas de programación e impulsar la creación de contenidos en las emisoras comunitarias del país.

Organizada por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos – DACMI- con su proyecto Radio para la Vida y la Paz del Ministerio de Cultura y el Grupo de Fortalecimiento al Sistema de Medios Públicos de MinTic, esta convocatoria entregará 2.921 millones de pesos a las emisoras comunitarias del país.

Te puede interesar: Ministra Urrutia celebró puesta en marcha de nuevas emisoras de paz: “Es un honor para los colombianos”

Formación para hacer parte de las emisoras comunitarias

‘Territorios al aire’ propone tejer un proceso que incluye la formación, producción y circulación de contenidos, impactando de manera integral a 127 radios comunitarias en las regiones Pacífico, Caribe, Amazonía, Andina y Orinoquia.

Foto: Colprensa

La estrategia contempla una fase de formación y otra de creación de contenidos. La fase de formación, liderada por el Ministerio de Cultura, propone tres módulos: Gestión cultural de la radio comunitaria;
producción sonora, que enfatiza en aspectos como la ficción, el periodismo radiofónico y la exploración en diversos formatos; y un módulo sobre narrativas convergentes y circulación de contenidos.

El componente de formación tiene previstas 75 horas de trabajo, en las que se busca brindar claves alrededor de los temas descritos anteriormente y orientar el diseño de las series de contenidos propuestos por los creadores de las radios.

En esta etapa se cualificarán aproximadamente a 380 personas ligadas a las emisoras comunitarias. La formación se desarrollará a partir de la modalidad de Ambientes Virtuales de Aprendizaje –AVA- con el acompañamiento de tutores y enlaces regionales.

El componente de producción, bajo el liderazgo de MinTic, asesorará a los creadores de contenidos de las radios en el proceso de investigación, producción y montaje sonoro y brindará recursos para el desarrollo de estas piezas comunicativas.

Lee también: Emisoras de paz, una realidad que Colombia reconoce

Foto: Colprensa

Sobre el presupuesto y las categorías de la convocatoria

De acuerdo con el tipo de producción y la categoría se tiene presupuestado entregar a las emisoras comunitarias y a sus realizadores entre 18 y 30 millones por cada serie. Al final del proceso se espera contar con 127 series circulando en las radios comunitarias de todo el país. Esto significa más oferta en las parrillas de programación y más diversidad de contenidos para las audiencias.

Con la convocatoria Territorios AL AIRE, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones continúan tejiendo procesos alrededor del fortalecimiento de la radio comunitaria en el país.

Las emisoras comunitarias interesadas en participar en Territorios al aire deben construir un plan de producción de acuerdo con las categorías que maneja la convocatoria y alojarlo en la plataforma de inscripción que se encuentra en la página web de Mintic.

Colprensa.

Más información: Tu voz importa: ¿qué piensas de las acciones de RTVC y el MinTic en el cumplimiento del Acuerdo de Paz?

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil