Connect with us

Colombia

COP16 en Cali: ¿por qué es tan importante que se haga en Colombia?

Cali acogerá el debate mundial sobre la biodiversidad. Es la gran oportunidad de que el planeta entero sea testigo de la “la vida y la paz”, aseguró el presidente Petro.

COP16 en Cali. Una de las regiones más biodiversas del mundo, el Pacífico colombiano, tendrá la vitrina más grande sobre Medio Ambiente: la Conferencia de las Partes, COP 16.

La COP es un órgano de la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se reúne anualmente para abordar la crisis climática a nivel global. 196 países serán invitados a la capital del Valle del Cauca para discutir y negociar acuerdos sobre medidas para mitigar el cambio climático, adaptarse a sus impactos y proporcionar apoyo financiero y tecnológico a otros países más vulnerables.

Lee aquí: Nos inclinamos por la región más biodversa de Colombia»: presidente Petro, sobre Cali como sede de la COP16

El primer escenario positivo para el país es poder divulgar un hecho que habla por sí mismo. Colombia es uno de los países más biodiversos, con el 10% de la biodiversidad del mundo en 2.129.748 kilómetros cuadrados de territorio continental y marítimo.

Sin suda, la presencia de tal número de líderes mundiales potenciará las políticas que se construyen para proteger la biodiversidad colombiana, una potencia cultural y humana de impacto mundial.

Además, desde Cali, el Gobierno representará a América Latina con un mensaje que ha logrado tener eco en otros escenarios y eventos internacionales: es vital preservar nuestro planeta, la importancia de la acción climática y la protección de la vida, como lo ha definido el Ministerio de Ambiente.

Puedes leer también: ¿El covid tiene origen en la crisis climática? Esto asegura un científico que hizo parte del estudio

Esta será la primera COP sobre Biodiversidad que se realice luego de la adopción del Marco Mundial de Biodiversidad Global Kunming-Montreal en la COP 15, en diciembre de 2022 en Montreal, Canadá. Este ítem impulsa a Colombia y a su Pacífico en un discurso que lo mantiene activo en la agenda de acción climática a nivel mundial.

Será la oportunidad para enviar un mensaje de protección a esa biodiversidad, en tiempos en los que el cambio climático amenaza a un número cada vez mayor de especies. Por ejemplo, el 25% de los peces de agua dulce del planeta están peligro de extinción, según la más reciente Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Es muy relevante para Cali, el Valle del Cauca y el Pacífico. El alcalde Alejandro Eder aseguró que la Conferencia, a realizarse entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre, dejará a la ciudad cerca de 21 millones de dólares de ingresos. Hoteles, transporte, servicios aeroportuarios y movimiento de comercio e infraestructura traerán beneficios económicos a esta región.

En Buenaventura, por ejemplo, se duplicarán los esfuerzos turísticos relacionados con la biodiversidad. Es una gran oportunidad para que el mundo conozca una cara cultural, humana, gastronómica e histórica de un litoral profundamente rico por sus manglares y ecosistemas.

Desde el suroccidente del país lo han dicho: la COP 16 es la oportunidad para que cambie el destino de este territorio y de sus habitantes.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil