Connect with us

Colombia

Corte Suprema de Justicia ratifica condena de 25 años contra ‘Iván Márquez’

El alto tribunal revocó una anterior decisión en la que Márquez había sido absuelto por homicidio.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al cabecilla de las disidencias de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, a 25 años de prisión, por el homicidio del arzobispo de Cali, monseñor Isaías Duarte Cancino ocurrido el 16 de marzo de 2002, en las inmediaciones de la Parroquia del Buen Pastor de Cali.

El alto tribunal revocó una anterior decisión en la que Márquez había sido absuelto por estos hechos por no ser el autor material del asesinato del religioso.

La Sala de Casación Penal considera que, a pesar de que Iván Márquez no fue el autor material del asesinato del arzobispo, debe responder por el homicidio por línea de mando ya que hoy se encuentra como disidente de las Farc.

Lee también: ¿Sanciones de la JEP podrían afectar las curules de los exmiembros de las Farc?

El proceso contra Iván Márquez

El 29 de diciembre de 2011, fue emitida la sentencia mediante la cual Márquez y otros miembros del secretariado fueron condenados a 300 meses de prisión por este homicidio.

Posteriormente, la defensa interpuso un recurso de apelación por lo que el 15 de marzo de 2013, la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali revocó el fallo de primera instancia y absolvió a los procesados.

Te puede interesar: JEP hará audiencia sobre medidas de protección en área de influencia de Hidroituango

Es este el fallo que nuevamente revoca la Sala de Casación Penal y mantiene la condena contra Iván Márquez a 25 años de prisión.

“Con relación a Luciano Marín Arango (…), queda vigente la sentencia proferida el 29 de diciembre de 2011, por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Cali, que lo condenó a 300 meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años, por el delito de homicidio agravado”, indica el fallo de la Corte.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil