Connect with us

Salud

Covid-19: dos años de historias entre la resiliencia y la recuperación

El país llegó a 34 millones de vacunas aplicadas que corresponden a esquemas completos de vacunación con el coronavirus.

Hugo Martínez, camarógrafo de profesión, sobrevivió al covid luego de permanecer 32 días en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se dedicaba a la transmisión del fútbol colombiano y afirma que la gente lo admiraba debido a su resistencia, pese a sus largas jornadas de trabajo.

Imputarán a gobernador de Chocó por irregularidades en contrato contra el covid

“Me empecé a dar cuenta que estaba muy mal porque cuando me bajaba en la estación de TransMilenio ubicada frente a RTVC y me ahogaba para subir a la rampa”, destaca Martínez.

Luego de una serie de exámenes, el camarógrafo fue llamado de urgencia por parte de la EPS para que fuera atendido, pues su estado de salud era crítico.

Relata Martínez que cuando fue atendido, la doctora le dijo: “por qué está caminando por la calle, usted está que se muere”.

Su familia pasó días de angustia. “Cuando te mencionan la palabra UCI uno se imagina lo peor”, señala su hija, Juana Martínez.

Sumado a esto, la falta de información, hacía más complicado la espera de una razón sobre la salud de este sobreviviente.

“Para mí lo más duro fue verme en un espejo, era prácticamente un cadáver”, agregó.

¿Qué es endemia y por qué el covid-19 podría ser una?

Soledad debido al covid-19

La pandemia generada por el nuevo coronavirus ha dejado más de 139.000 victimas desde que se registró la primer muerte en marzo de 2020. Muchas familias perdieron seres queridos y debieron afrontar las secuelas que dejó no solo el virus, sino la ausencia.

Este fue el caso de Carlos Zorrilla. Este joven perdió a sus abuelos, su madre y uno de sus mejores amigos. Zorrilla destaca que debido a la avanzada edad de su abuela, decidieron que esta muriera en casa para que esta no sufriera los procedimientos que implica una hospitalización. Sobre su mamá, no pudo superar una bacteria que le afectó la sangre y que posteriormente le causó la muerte.

Colombia estaría próxima a declarar el covid-19 como una endemia

Por su parte, su abuelo tenía complicaciones derivadas de la hipertensión y el sobre pesos y su mejor amigo padecía cáncer.

Su papá, quien fue ingresado a UCI debido a las complicaciones que genera el covid, logró sobrevivir luego de la hospitalización y ahora avanza en una serie de terapias para avanzar en su recuperación.

“Una vez aprendes a convivir con este dolor es empezar a vivir con un poco más de sentido en algunas cosas”, afirmó Zorrilla.

Vacunación en Colombia

Con el nuevo reporte del Ministerio de Salud, respecto a la jornada del martes 8 de marzo, el país ha aplicado en concreto 35.314.189 primeras dosis, 34.017.360 esquemas completos de dos dosis y monodosis, mientras 9.216.792 corresponden a terceras dosis.

En total, ya son 78.548.341 de dosis aplicadas de las 85.833.608 distribuidas en todo el territorio, con lo que se evidencia una importante disponibilidad de biológicos para las personas que aún no ha recibido la vacuna contra el virus.

En la última jornada de vacunación reportada por el MinSalud, correspondiente al pasado martes, el Plan Nacional de Vacunación administró 125.080 dosis, de las cuales 36.253 fueron para completar esquemas y 7.604 corresponden a monodosis (Janssen).

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil