Connect with us

Internacional

El mundo supera los mil millones de vacunas anticovid aplicadas

Las variantes, la desigualdad y los efectos secundarios, el resto a superar en este largo camino.

Mil millones vacunas
La desigualdad y el difícil acceso a algunas zonas, desafíos en la lucha por vacunar a toda la población mundial. Foto: ARIS MESSINIS / AFP

El mundo superó este sábado los mil millones de dosis administradas contra el covid-19 que, sin embargo, sigue dejando un récord de muertes en India, con más de 2.600 en 24 horas, y sigue avanzando en varios países de América Latina.

Desde diciembre de 2019, la pandemia se ha cobrado tres millones de muertos y ha infectado a más de 145 millones de personas. El viernes, se registraron más de 893.000 casos de coronavirus en todo el mundo, una cifra diaria de contagios récord.

Para hacerle frente, los países lanzaron hace cinco meses campañas de vacunación masivas y este sábado se superaron los mil millones de dosis administradas de vacunas anticovid, según un conteo realizado por la AFP.

Sin embargo, el 58% de estas vacunas se inyectaron en tres países: Estados Unidos (225,6 millones), China (216,1 millones ) e India (138,4 millones), según el recuento efectuado con fuentes oficiales.

Israel es el país con un mayor porcentaje de población totalmente vacunada, en torno al 60%, seguido de Emiratos Árabes Unidos (más del 51%), Reino Unido (49% con al menos una dosis), Estados Unidos (42%) o Chile (41%).

Pese al avance de la vacunación, el coronavirus sigue dejando récords de muertes en India, donde emergen imágenes dramáticas: personas muriendo a las puertas de los hospitales, crematorios saturados y una falta de oxígeno gravísima.

«Era padre de cinco hijos. El último es aún un niño. ¿Qué le voy a decir a su esposa?», solloza a las puertas del hospital Guru Teg Bahadur, al noreste de Nueva Delhi, Ram Narayan, cuyo hermano Shyam acaba de fallecer sin poder recibir atención médica después de que su familia buscara en vano oxígeno y una cama de hospital durante toda la noche.

La muerte de Shyam Narayan no formará parte de los tristes balances por coronavirus en India, porque no fue ni siquiera admitido en el hospital. En la misma fila de espera de enfermos, otros correrán la misma suerte.

Oficialmente, el número total de muertos ronda los 190.000 en India, donde viven 1.300 millones de personas. En las últimas 24 horas también se registraron 340.000 nuevos casos, lo que sitúa el total de contagios en 16,5 millones.

En los últimos tres días se contabilizó más de un millón de nuevos casos. Una nueva variante y una fiesta religiosa hindú que ha congregado a decenas de miles de personas en varios puntos del país en estos días explican este agravamiento en India.

El gobierno central ha enviado trenes especiales con oxígeno para los hospitales situados en regiones remotas, donde tienen que ser escoltados por las fuerzas del orden, y estimula la producción de las empresas locales, pero la situación no mejora.

Obstáculos y efectos secundarios

La vacuna de AstraZeneca ha sido una de las más cuestionadas en la batalla contra el coronavirus. Foto: AFP

Los planes de los dirigentes europeos se han visto frustrados por las dificultades que registró la vacuna de AstraZeneca. Primero fueron los problemas de producción, que exasperaron a Bruselas en febrero, y después casos aislados y muy poco frecuentes de trombosis, algunos de ellos mortales, registrados en marzo, que provocaron una crisis de confianza entre pacientes y autoridades, hasta ahora irreparable.

Varios países suspendieron temporalmente la administración de la vacuna británico-sueca con la que también contaban numerosos países africanos, y posteriormente la restringieron según la edad del paciente. Dinamarca directamente renunció a la ella.

Posteriormente, la vacuna estadounidense de Johnson & Johnson sufrió los mismos reveses con la aparición de coágulos de sangre en algunos pacientes. Se trata de casos aislados y muy limitados, pero que obligaron de nuevo a pulsar el botón «pausa».

Finalmente, la Agencia Europea Medicamentos (EMA) consideró, una vez más, que los beneficios del fármaco superaban los riesgos.

Sin embargo, en un momento en el que la economía estadounidense comienza a recuperarse, estos retrasos de la vacuna, sumados a los nuevos confinamientos, podrían costar 123.000 millones de euros (144.000 millones de dólares) a la UE, según la aseguradora de crédito Euler-Hermes.

Pese a las reticencias iniciales, alimentadas por teorías conspirativas, el entusiasmo por las vacunas se deja sentir en los ciudadanos, pese que a su distribución es muy desigual.

Por ejemplo, Yemen y Libia, dos países en guerra, acaban de recibir sus primeras vacunas. Y, según el director para África de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (África CDC), John Nkengasong, el continente está hoy «en un callejón sin salida».

Los 55 Estados de la Unión Africana (UA) recibieron 35 millones de dosis, con una población estimada en 1.200 millones de personas.

Pfizer prepara una versión de su vacuna más fácil de conservar

Diplomacia de la vacuna

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado que, en los países ricos, una de cada cuatro personas está vacunada, mientras que en los países como menos recursos, solo una de cada 500 lo está.

Esta desigualdad puede costar caro. A pesar del programa Covax, una asociación público-privada coordinada por la OMS para favorecer la equidad a la hora de distribuir las vacunas, las dificultades de financiación han hecho que hasta el 15 de abril este mecanismo solo pudiera entregar 38 millones de dosis a 113 países.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil