Connect with us

Colombia

Corte Penal Internacional reitera importancia de la Jurisdicción Especial de Paz

El pronunciamiento se dio en medio de la reunión entre el presidente Duque y el fiscal de la CPI.

En el cierre de su gira por Europa, el presidente Iván Duque, se reunió con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, con quien dialogó sobre la implementación del acuerdo de paz y la cooperación entre ambas partes acordada en el mes de octubre de 2021.

El fiscal Khan destacó el trabajo del Gobierno del presidente Duque en temas de ejecución del acuerdo de paz y en que se haga justicia, también reiteró la importancia del apoyo que debe recibir la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Colombia es un modelo emblemático aún cuando tienen problemas y dificultades, se trata de una acción positiva que debe ser aplaudida, debemos seguir trabajando juntos para que Colombia pueda llegar a ese destino final de la justicia y el presidente ha hecho honor a su palabra y se ha comprometido una vez más a garantizar, tal y como se prevé en el acuerdo, el presupuesto para la JEP y hacer aún más para la seguridad de los funcionarios judiciales y de la Fiscalía”, destacó el fiscal de la CPI.

Hay que apoyar a la JEP: Karim Khan, fiscal de la CPI

El funcionario de la Corte aseguró que felicita a las personas que han aportado con información a esclarecer delitos como los falsos positivos que permiten contribuir a encontrar la verdad y hacer justicia, destacó la importancia de esclarecer casos relacionados con el abuso sexual y delitos en contra de menores de edad y resaltó lo importante que es la judicialización por crímenes medioambientales.

A su turno, el presidente Duque aseguró que actualmente Colombia seguirá cooperando con información con la CPI y presentando avances en materia judicial orientados a la defensa de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición.

El mandatario también se reunió con el presidente de la CPI, Piotr Hofmanski, y el secretario judicial de ese organismo, Peter Lewis, quienes reconocieron la labor de la justicia ordinaria y el sistema judicial de paz colombiano.

Colombia le hizo una invitación a la CPI para realizar y convocar un encuentro regional en el que se destaque la importancia de la Corte y el avance del sistema judicial del territorio nacional.

“Invitar a otros Estados y autoridades judiciales para hacer una valoración de lo que ha sido el sistema penal internacional en estos años y también para mostrar el caso de cooperación que tiene hoy Colombia con la CPI que hoy lo llaman como un acuerdo emblemático y que marca lo que puede ser una nueva etapa CPI en su cooperación con los Estados miembros”, destacó el presidente Duque.

El jefe de Estado aseguró que se continuará trabajando en hacer justicia frente a lo acordado en el acuerdo.

“Estamos muy complacidos con el papel de complementariedad de la Corte, está muy bien alineada con ese objetivo de contar con un acuerdo, donde nosotros, de manera constante, informaremos como nuestra justicia realmente está judicializando, juzgando y condenando estos delitos”, concluyó.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321