Connect with us

Colombia

Informe especial: 25 años de crisis carcelaria en el país

En RTVC Noticias hicimos un recorrido por varias cárceles de Bogotá para conocer más sobre esta problemática.

El país vive una compleja crisis carcelaria y humanitaria en los diferentes centros penitenciarios y centros de atención.

Se cree que es una situación que se remonta a un cuarto de siglo, pero desde el año 2013, la Corte Constitucional advirtió al Estado sobre las graves violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Lee también: Envían a la cárcel policías que pedían dinero a cambio de no realizar capturas

En RTVC Noticias hicimos un recorrido por varias cárceles de Bogotá para conocer más sobre esta problemática.

Y es que, viendo este preocupante panorama de la crisis carcelaria en Colombia, el Estado trabaja en varios proyectos y estrategias para mitigar la crisis en las cárceles.

La resocialización es uno de los ítems en los que más se trabaja, además de solucionar el déficit de presupuesto.

Todo esto si se tiene en cuenta que una sola persona privada de la libertad, le cuesta al estado 32 millones de pesos al año.

Puedes leer: Sancionan ley para que madres privadas de la libertad se reencuentren con sus hijos

También, en RTVC Noticias indagamos en el INPEC y con otras fundaciones sobre la crisis carcelaria.

¿Qué dijo el ministro de Justicia sobre la crisis carcelaria?

Acerca de la crisis carcelaria en el país, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, habló en exclusiva con nuestro director, Jairo Patiño.

El funcionario explicó que el hacinamiento es uno de los problemas que busca solucionar el proyecto de ley de dignidad carcelaria.

El cambio que se propone es profundo, resocializar de otra manera ya que, a juicio del Gobierno, el modelo actual fracasó.

«En las URI y en las estaciones de Policía principalmente hay personas en detención preventiva. Frente a eso, el proyecto de ley restringe algo más la detención preventiva y apuesta a la idea de que un mayor número de personas puedan enfrentar los juicios penales en libertad», dijo Osuna.

En ese sentido aseguró que «todas estas medidas intentan ir paliando ese problema de hacinamiento sin causar un problema de alarma pública».

«Va a existir una medida muy bien calculada y progresiva que sí permite ir superando esa situación de hacinamiento en poco tiempo», sentenció el ministro Néstor Osuna.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321