Connect with us

Internacional

La crisis energética pone a prueba la determinación del G7 en materia climática

El canciller Olaf Scholz asegura que el G7 permanece comprometido con el acuerdo de París.

Obligados a no utilizar el gas ruso, las potencias industrializadas del G7 están bajo presión para mantener sus compromisos climáticos, durante su cumbre en Alemania.

Anfitrión de la cumbre organizada a partir de este domingo en Baviera, en un lugar natural espectacular al pie de los Alpes, Alemania encarna de por sí este dilema: la primera economía europea acaba de anunciar un mayor recurso al carbón para compensar la caída de las entregas de gas ruso.

De todos modos, el canciller Olaf Scholz asegura que el G7 permanece comprometido con el acuerdo de París, que prevé limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados y lograr la neutralidad de carbono para 2050.

La declaración final del G7 de Elmau será observada en detalle, en particular en lo que concierne a un posible cuestionamiento por parte de Scholz del compromiso de no financiar más proyectos vinculados al gas o el carbón.

Un muerto y cuatro heridos tras bombardeo ruso en Kiev

Y de un acuerdo tendiente a descarbonizar ampliamente los sectores de la electricidad para 2035.

G7: «Verdadera derrota»

La crisis energética pone a prueba la determinación del G7 en materia climática

La crisis energética pone a prueba la determinación del G7 en materia climática. Foto: Twitter @Bundeskanzler

Sería una «verdadera derrota», advierte Alden Meyer, asociada al principal grupo de reflexión sobre la política climática E3G.

«Scholz podría entrar en la historia como el canciller que dio marcha atrás en materia de clima», señala.

Alemania podría sufrir a mediano y largo plazo de «una falta de credibilidad», sostiene de su lado Susanne Droege, analista de política climática en el Instituto alemán para los Asuntos Internacionales y la Seguridad (SWP).

En un mundo donde el impacto de la crisis climática ya se hace sentir, se espera que el G7 formule en particular nuevas promesas de financiamiento para ayudar a los países más pobres.

Corte Suprema de EE.UU. revoca el derecho constitucional al aborto

Pero las posibilidades de un avance decisivo son pocas durante una cumbre marcada principalmente por la guerra en Ucrania.

«Elmau está ubicada en las montañas. Ciertamente no moveremos montañas. Pero podemos tomar decisiones importantes», dijo el canciller Scholz en víspera del inicio de las discusiones.

G7: «Promesas vacías»

La crisis energética pone a prueba la determinación del G7 en materia climática

La crisis energética pone a prueba la determinación del G7 en materia climática. Foto: Pixabay

Los activistas en materia de clima señalan que la disparada de los precios de la energía y el abandono progresivo del petróleo, carbón y gas rusos, al cual se comprometió el G7, es una ocasión única de acelerar el desarrollo de las energías renovables.

Pero mientras tanto Alemania, Italia, Holanda y Austria regresan a los combustibles fósiles para suplir esa carencia.

De todos modos, son necesarias señales fuertes antes de la cumbre de la ONU sobre clima COP 27, organizada en Egipto en noviembre, indican los actores climáticos.

Según los activistas ecologistas, las discusiones del G7 deberían estar centradas en la ayuda a lo países vulnerables que ya sufren las consecuencias del cambio climático.

Embajadores de Alemania y Francia ven el Acuerdo de Paz en Colombia como un modelo para el mundo

El G7 también debería reafirmar la necesidad de inversiones públicas y privadas importantes en las infraestructuras de energía limpia de los países en desarrollo.

Las naciones ricas prometieron consagrar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para ayudar a esos países a adaptarse al cambio climático, pero esta promesa no ha sido cumplida.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321