Connect with us

Colombia

¿Qué pasa con la ‘Paz Total’ del presidente Gustavo Petro?

La decisión del gobierno Petro, de suspender el cese el fuego que había pactado con el ‘Clan del Golfo’, no resultó sorpresiva. ¿Se veía venir?

Uno de los grupos que buscan la reconciliación en el proceso de ‘Paz Total’ con el gobierno nacional es el Clan del Golfo, organización heredera del paramilitarismo que ha delinquido en 17 provincias del país. Debido a sus recientes ataques a la Fuerza Pública, el presidente Gustavo Petro decidió suspender un posible acuerdo por falta de voluntad.

¿Era de esperarse? Tanto así que la propia coalición de gobierno y los asociados a Casa de Nariño han venido advirtiendo que no es sostenible detener operaciones con organizaciones criminales.

Foto: presidencia.gov.co

ABC Paz Total

La política tiene tres ejes definidos que avanzan de manera simultánea:

Actores políticos:

Son grupos con orígenes ligados a motivaciones políticas como las guerrillas que nacieron en los años 60.

Los dos principales son el Eln, que se encuentran en proceso de negociación y las Farc, que en teoría dejaron de existir, pero se dividieron.

Bandas del multicrimen:

Son herederos del paramilitarismo, narcotraficantes y grupos que realizan diferentes delitos.

El gobierno está creando mecanismos para negociar con ellos, como la ley de sometimiento, que ha generado diferentes reacciones en sectores como la fiscalía.

Paz urbana:

Se busca desarticular los grupos organizados de jóvenes que delinquen en las ciudades, llamados ‘combos’.

Se les dará oportunidades para que dejen la calle y la delincuencia.

¿Qué pasa con la ‘Paz Total’ de Gustavo Petro?

Aún en medio de la avalancha de reacciones de congresistas y otros sectores, se pueden identificar algunas razones principales para explicar el retroceso en el proceso de reconciliación entre el ‘Clan del Golfo’ y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, según analistas.

Te puede interesar: «Está avanzando la política de paz total», senador Iván Cepeda

Que haya una opción para reiniciar el proceso en el corto plazo, dependerá de cómo se lleven a cabo las operaciones para corregir estas falencias y, más importante, si algo está claro es que el Ejecutivo y el ‘Clan del Golfo’ no darán por finalizado el acercamiento e insisten en sacarlo adelante y ahora no hay alto al fuego de por medio.

La ‘Paz Total’ con un ‘Clan’ difuso

Según varios expertos y analistas, una de las partes más debilitantes en el proceso entre el gobierno y el «Clan del Golfo «, como se autodefine y acepta el nombre, es que aún no está claro cuál es el tamaño de la estructura, cuáles son sus líneas de mando, cuántos y quiénes son sus miembros, las características de sus bases y dónde opera exactamente.

Como advirtió Petro el último día de 2022 cuando anunció que iniciaría un cese al fuego con la banda, este descubrimiento imposibilita evaluar el nivel de cumplimiento del acuerdo de cese al fuego entre el Gobierno y el grupo informal.

Sin embargo, el ‘Clan del Golfo’ no es una organización como tal, sino una estructura armada, con unos pocos cabecillas reconocidos, fuertemente ligada al narcotráfico, que opera como un cartel y en la cual hay muchas facciones de delincuencia organizada y común que no tienen ningún nivel de subordinación ni identificación con la señalada cúpula.

Lee también: La ‘paz total’ de Petro: uno de los retos para 2023

¿Cuál es la capacidad de los grupos armados en Colombia?

 

El Paro Minero en el proceso de ‘Paz Total’

Es claro que, a pesar de que desde hace semanas gobernadores, alcaldes y demás autoridades han estado advirtiendo que «estructuras» del ‘Clan del Golfo’ han estado violando claramente el cese al  fuego, el Gobierno carecía de elementos objetivos para determinar si la banda estaba cumpliendo o no.

Es importante recordar que existen muchos grupos del crimen organizado que utilizan los nombres del ‘ Clan’, remanentes de las Farc , Eln e incluso el ‘Tren de Aragua ‘ para infundir miedo a sus víctimas y lograr sus fines delictivos.

Distinta fue la situación en el ‘paro minero’ que inició el 2 de marzo en el Bajo Cauca y el noroeste antioqueño, así como en el sur de Córdoba, pues se sabe que el ‘ Clan’ maneja operaciones de minería criminal de gran escala en la zona.

Foto: Policía, Antioquia

Lee sobre: Gobierno Nacional convocó Comisión de Garantías Electorales para el mes abril

También ha quedado claro que sus estructuras armadas presionan y financian a miles de mineros que se han dado a la tarea de protestar y bloquear varias vías para evitar que militares y policías sigan destruyendo dragas y maquinaria amarilla usadas para extraer grandes cantidades de oro en la zona, a pesar de que no se trata de mineros «ancestrales» o «informales».

Finalmente, el ministro de Defensa , Iván Velásquez , confirmó que el presidente firmó un decreto que suspende el cese al fuego con el Clan del Golfo, lo que significa que tanto militares como policías iniciarán operaciones ofensivas para brindar seguridad a la población en el Sur de Córdoba y Antioquia.

“El Señor Presidente ha firmado el decreto correspondiente , suspendiendo la vigencia del decreto 2658 del 2022”, dijo.

Sobre la situación de los mineros en el Bajo Cauca Antioqueño, el ministro del Interior, Alfonso Prada, afirmó que en la zona se conformará una Asamblea Minera que trabajará los códigos mineros para buscar soluciones estructurales a estos problemas, y agregó que hay colombianos que padecen hambre en el territorio, lo que requiere la movilización de todos los recursos públicos disponibles para asistirlos.

Paz Total: ¿cuáles son los avances con los grupos armados?

En entrevista con el noti de todos, el Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que “ya hay criterios definidos para el cese al fuego” y «vamos a lograr una paz integral».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil