Connect with us

Salud

Colombia avanza hacia la superación del cuarto pico de la pandemia

Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud tras un puesto de mando unificado.

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Expertos del Ministerio de Salud anunciaron este viernes en un Puesto de Mando Unificado que Colombia está cerca de superar el cuarto pico de la pandemia.

Según indicaron a nivel nacional el panorama epidemiológico presenta una tendencia a la reducción del número de casos por fecha de inicio de síntomas.

“Es posible, con la prudencia que la pandemia nos ha enseñado a tener, porque todavía no sabemos cuál podría ser el comportamiento de la subvariante AB2, que es una subvariante de ómicron, y con ese nivel de incertidumbre que siempre hay”, dijo el director de Epidemiología, Julián Fernández.

Antioquia presenta una reducción de 60% en casos de covid-19

Aclaró que, aunque los casos tienen un valor informativo diferente ahora con la optimización de pruebas, si se analizan los reportes en personas mayores de 60 años u otros grupos priorizados, también se evidencia esa disminución.

También explicó que dado el comportamiento asincrónico que el pico ha tenido en el territorio nacional, es posible que tarde un poco más en caer en algunas regiones.

La tendencia nacional también se mantiene en la reducción de las muertes por covid-19, evidenciando un impacto menor en la mortalidad en comparación con los picos anteriores.

Recomendaciones para enfrentar los contagios por la variante ómicron

De igual manera se ha disminuido la ocupación de camas UCI y hospitalización general por Sars-Cov2, frente a otras patologías.

“Este panorama muestra que si bien, afortunadamente, ya tenemos una tendencia alentadora, es necesario que todas las regiones del país avancen con equidad hacia altas coberturas de vacunación para evitar el impacto de nuevas variantes”, añadió Fernández.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321