Connect with us

Internacional

Destacan apoyo de Colombia a migrantes durante Cumbre de las Américas

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, destacó el papel de Colombia en el manejo de migrantes venezolanos.

En medio de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos, el presidente Joe Biden, destacó el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes venezolanos en Colombia.

Joe Biden llegó a Bruselas para participar en cruciales cumbres sobre Ucrania

Durante su intervención, Biden destacó la labor de los diferentes países que han recibido a los ciudadanos venezolanos que han salido de su territorio, debido al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y entre ellos al que más nombró fue a Colombia.

Cumbre de las Américas Foto AFP

 

“Colombia ha acogido millones de refugiados venezolanos, en este momento los migrantes pueden representar hasta el 10 % de la población de Costa Rica. No hay una sola nación que pueda asumir esta responsabilidad por sí sola. Vamos a ayudar a través del Banco Mundial a apoyar países y comunidades que están asumiendo el grueso de la responsabilidad”, aseguró Biden.

Migración: historias en pequeñas voces

El presidente norteamericano reiteró: “Por ejemplo, Colombia recibió 800 millones de dólares el año pasado, que ayuda a manejar el flujo de refugiados desde Venezuela, vamos a hacer mucho más trabajando con el Banco Mundial”.

Por su parte, el presidente Duque, desde su cuenta de Twitter, le agradeció el reconocimiento.

“Nos motiva el reconocimiento del presidente Joe Biden, a nuestra política migratoria del Estatuto de Protección Temporal. Agradecemos su apoyo para atender 1,8 millones de hermanos venezolanos y compartimos su visión sobre la creación de una política migratoria hemisférica”, expresó Duque en su red social.

Declaración compartida en la Cumbre de las Américas

Veinte países adoptaron una declaración para una migración «ordenada» bajo el principio de una responsabilidad compartida en la Cumbre de las Américas.

«Ningún país debería cargar en solitario» con los crecientes flujos migratorios, afirmó este viernes el presidente estadounidense, Joe Biden, flanqueado por los demás firmantes de la «Declaración de Los Ángeles», con las banderas de sus países de fondo.

Informe especial: Migrantes, niños en el limbo

La migración «segura» y «legal» beneficia al desarrollo económico, pero hay que «proteger las fronteras» contra la entrada irregular, con «humanidad», insistió.

Estados Unidos acogerá a 20.000 refugiados de América Latina en 2023 y 2024 (tres veces más que este año) y desembolsará 314 millones de dólares en ayuda para migrantes en la región.

Son muchos menos que los 100.000 ucranianos que Estados Unidos se dispone a recibir después de que Rusia invadiera su país.

Tamara Taraciuk Broner, directora en funciones para las Américas de la oenegé Human Rights Watch, la considera «positiva» pero advierte que para que no se perciba «como un intento de lavado de cara, es indispensable que el gobierno de Biden ponga fin a sus políticas migratorias abusivas y que los gobiernos latinoamericanos asuman su responsabilidad por los abusos que migrantes y solicitantes de asilo sufren dentro de sus fronteras».

Unos 7.500 migrantes irregulares, en su mayoría de Centroamérica, pero también de Cuba, Nicaragua Venezuela y Haití, intentan cruzar a diario la frontera con Estados Unidos, según datos oficiales del mes de abril.

Disconformes en la Cumbre de las Américas

El mandatario argentino Alberto Fernández, en calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la que pertenecen los tres excluidos por Estados Unidos, afirmó que «el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión».

El museo de Kiev que documenta la guerra en Ucrania en tiempo real

El mandatario chileno, Gabriel Boric repitió que no le gustan las exclusiones. «Sería distinto sostener en un foro como este, con todos los países presentes, incluso aquellos que decidieron restarse, la urgente necesidad de la liberación de los presos políticos de Nicaragua o también la importancia moral y práctica de terminar de una vez por todas con el injusto e inaceptable bloqueo de Estados Unidos al pueblo de Cuba», afirmó.

Belice considera «imperdonable» que no estén, unas ausencias que el canciller mexicano Marcelo Ebrard calificó de «error estratégico», en nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de AFP y Colprensa 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil