Connect with us

Colombia

Danilo Rueda sobre disidencias: “Nunca se ha hablado de renegociación”

El comisionado de paz dijo que están en fase de exploración con los grupos armados

Danilo Rueda
Foto: Colprensa

En el marco del Día Internacional de la Paz, Señal de la Mañana de Radio Nacional recibió al comisionado de paz, Danilo Rueda, y sostuvo que una “renegociación” no está planteada con las disidencias de las Farc.

«Nunca se ha hablado de renegociación. Estamos en fase de exploración. Hemos solicitado a los grupos son gestos concretos de reducción de violencia», admitió en el programa matutino.

Lee también: Iván Mordisco estaría vivo según contó comisionado de paz, Danilo Rueda

En el mismo sentido, Rueda sostuvo que ya ha habido algunos avances con ellos: «En estas semanas de Gobierno, hemos visto cómo algunos grupos armados han manifestado su disposición de hacer parte de la Paz Total».


Posteriormente Rueda ofreció otros detalles: “Lo que hemos observado es que hay una reducción de los hechos de violencia por parte de estos grupos”.

“Lo que sí podemos afirmar es que la reducción de asesinatos de civiles, las confrontaciones que generan mortalidad y las desapariciones donde operan estos grupos rebeldes y no rebeldes, se han reducido”, insistió.

Foto: YAMIL LAGE / AFP

Danilo Rueda sostiene que Iván Márquez e Iván Mordisco pueden estar vivos

“Respetamos como cada quien se nombra”, dijo en referencia a las Farc.

“Hay una disidencia que había antes de la firma del Teatro Colón y otra que hay después de la firma”, agregó el comisionado de paz.

Puedes leer: «En la reunión con las disidencias se planteó un alto al fuego bilateral»: comisionado Rueda

En su siguiente intervención habló tanto de Iván Márquez como de Iván Mordisco: “Con la llamada ‘Segunda Marquetalia’ solo sabemos que una de las personas partícipes en el dialogo es Iván Márquez, entonces que concluye uno, que está vivo”, aseveró.

Sobre Iván Mordisco manifestó: “Hubo una comunicación publica en la que el estado mayor central de las Farc supo que existía la figura de él, entonces concluimos que se trata de una persona que está viva”.

Para cerrar, Danilo Rueda contó la iniciativa que tiene planificada con los medios de comunicación.

“Tenemos la idea de hacer alianzas con la radio y la televisión pública. Queremos hacer un noticiero desde los territorios y tenemos una iniciativa de formatos que vamos a compartir en las próximas semanas”, cerró el comisionado de paz.

Danilo Rueda en RTVC Noticias

En el noti de todos hablamos con el Alto Comisionado para la Paz y el funcionario aseguró que habrá diferencia entre grupos armados ilegales: los que tienen motivaciones políticas y los que son delincuencia común. 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil