Connect with us

Colombia

VIDEO: Declaraciones Salvatore Mancuso ante la JEP

Desde un centro de prisión en Estados Unidos, Mancuso señaló que el Ejército le enseñó tácticas de contraguerrila, entrenar el polígono y demás.

Audiencia en vivo del exjefeparamilitar Salvatore Mancuso ante la JEP, en el marco de la audiencia citada por la jurisdicción especial para esclarecer la participación de organismos del Estado en la conformación de las Autodefensas.

Te puede interesar: Salvatore Mancuso: «El Ejército me entrenó, este paramilitarismo surgió de la mano del Estado»

Salvatore Mancuso ante la JEP. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Desde un centro de prisión en Estados Unidos, Mancuso señaló que el Ejército le enseñó tácticas de contraguerrila, entrenar el polígono, equipos de comunicación entre otras acciones que llegaron de la mano de «Las Convivir», grupo precursor de las denominadas Autodefensas.

Sobre la desmovilización del EPL, que pasaron a filas paramilitares, Mancuso precisó a la JEP que «eso se dio en apariencia de legalidad en la finca Cedro Cocido, de alias ‘HH’. Paralelamente yo venía coordinando operaciones con varios altos mandos militares».

Lee también: Fiscalía acusó a Salvatore Mancuso por más de 5.200 hechos violentos

¿Qué ha dicho Salvatore Mancuso?

No obstante, el exjefe de las AUC aseguró que eran más de 200 víctimas que Castaño ordenó, además de los hornos, que fueran arrojados al río del lado de Venezuela o enterrados en fosas comunes.

Salvatore Mancuso en audiencia. Foto: Colprensa.

Foto: Colprensa.

Agregó que «todas las fuerzas militares sabían, por qué todas hacían presiones sobre nuestros hombres. Esas presiones se hacen mucho más fuertes cuando se hace la transición de (Andrés) Pastrana a (Álvaro) Uribe”.

Igualmente, solicitó a los magistrados de la JEP que le permitan ir personalmente para poder identificar esas fosas comunes en las que desaparecieron personas víctimas del conflicto armado.

Al ser consultado para que dijera más nombres de altos mandos militares que conocían esta práctica, Mancuso expresó que les diría los nombres a los magistrados de la JEP de forma privada. 

AUC desaparecieron a más 200 personas en Venezuela: Mancuso

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321