Connect with us
" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Colombia

Defensor pide fortalecer capacidades de Comisarías de Familia

La solicitud se hizo tras la muerte del menor de cinco años Gabriel Esteban en Melgar.

Defensor del Pueblo
Foto: Pixabay

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, lamentó la muerte del menor de cinco años Gabriel Esteban, al parecer, a manos de su propio padre.

«Con profundo dolor recibí la noticia de la muerte de Gabriel Esteban Cubillos, a manos de su propio padre en un caso de violencia intrafamiliar. 426 niños, niñas y adolescentes han perdido la vida en muerte violentas, relacionadas con presuntos homicidios«, puntualizó el funcionario.

Palabras del Defensor del Pueblo 

Según Medicina Legal, el 5,6 % de los homicidios de niños, niñas y adolescentes han sido perpetrados por algún familiar y de estos, el 66,7 % relacionan al padre, madre o padrastro como el posible agresor.

Lee también: Velatón en Bogotá por la muerte del menor Gabriel Esteban

Por esta razón, el defensor del pueblo aseguró que es indispensable «generar políticas para fortalecer a las familias como entornos protectores de la niñez. El Estado está llamado a intervenir de manera efectiva cuando la familia no provee condiciones de seguridad para el desarrollo armónico e integral«.

Para Camargo, la falta de una respuesta efectiva puede terminar en tragedias como esta que pueden evitarse.

Investigación sobre violencia intrafamiliar

El Defensor del Pueblo solicitó a la Comisaría de Familia de Usme, en Bogotá, información sobre las acciones adelantadas para verificar los hechos de violencia intrafamiliar y de género denunciadas por la madre de Esteban.

“La Defensoría del Pueblo verificará si se actuó con debida diligencia en este caso y exigirá a las autoridades competentes las investigaciones penales o disciplinarias que correspondan”, recalcó Carlos Camargo.

El funcionario hizo un llamado urgente al Ministerio de Justicia para que fortalezca las capacidades de las Comisarías de Familia, dirigidas a hacer más oportuna la intervención en los casos de violencia intrafamiliar.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil