Connect with us

Internacional

La democracia en Ecuador está en «serio riesgo» por protestas indígenas

Así lo aseguró el ministro de Defensa ecuatoriano, Luis Lara, quien habló en representación de las Fuerzas Armadas.

Las protestas de indígenas de Ecuador contra el gobierno, que suman ya nueve días con bloqueo de carreteras, ponen en «serio riesgo» la democracia del país, expresó el martes el ministro de Defensa, Luis Lara, quien habló también en representación de las Fuerzas Armadas.

«La democracia del Ecuador está en serio riesgo ante la acción concertada de personas exaltadas que impiden la libre circulación de la mayoría de los ecuatorianos», dijo el funcionario en declaraciones en las que apareció flanqueado por los jefes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Rusia estrecha su cerco en el este de Ucrania, donde causa «destrucciones catastróficas»

Lara dijo desde la sede del Ministerio de Defensa, en Quito, que «las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción contra la democracia y de las leyes de la república».

El lunes, miles de indígenas llegaron a la capital ecuatoriana en el marco de sus protestas por tiempo indefinido que iniciaron hace nueve días contra el gobierno del presidente conservador, Guillermo Lasso.

Una de las cosas que reclaman es una reducción del precio de los combustibles.


Convocados por la opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) los nativos vienen cerrando carreteras en la mayoría de las 24 provincias y protagonizando choques con la fuerza pública durante manifestaciones en varias ciudades.

Ecuador amplía estado de excepción a seis provincias

Ecuador amplía estado de excepción de tres a seis provincias

Foto: AFP

El gobierno de Ecuador decidió ampliar el estado de excepción de tres a seis provincias debido a la violencia registrada durante protestas de indígenas desde hace ocho días, informó la presidencia.

El presidente conservador Guillermo Lasso, quien declaró la medida desde el sábado para las provincias de Pichincha (cuya capital es Quito), Cotopaxi e Imbabura, la extendió para Chimborazo, Tungurahua y Pastaza, señaló la casa de gobierno a través de su secretaría de Comunicación.

«Con esta decisión se precautela el bienestar de la ciudadanía frente a la violencia. A la vez se tutelan los derechos de quienes se manifiesten pacíficamente», agregó.

Representante de la UE destacó triunfo de Gustavo Petro «a favor de un cambio político»

Las manifestaciones han derivado en choques con la fuerza pública, dejando 63 agentes heridos y otros 21 retenidos y liberados, según la Policía.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos reportó a su vez 79 detenidos y 55 civiles heridos.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321