Connect with us

Colombia

¿Dónde denunciar una estafa?: Conozca las modalidades más comunes para que no caiga

Identifique si esta siendo víctima de estafa y siga las siguientes recomendaciones para denunciar.

Foto: Pixabay

Con el fortalecimiento de las aplicaciones web, redes sociales y los canales de comunicación on line, las modalidades de estafa han mutado dejando numerosas víctimas a nivel nacional.  Aunque se siguen presentando las llamadas telefónicas y fraudes en servicios, el mundo del internet ha llevado a que la estafa sea uno de los delitos cometidos en linea.

Según el Código Penal colombiano: «se considera una estafa cuando alguien obtiene provecho ilícito para sí o para un tercero, con perjuicio ajeno, induciendo o manteniendo a otro en error por medio de artificios o engaños”.

Tenga en cuenta que la estafa se diferencia del hurto o robo porque en el robo no hay engaño para quedarse con las pertenencias de otras personas, sino que solo se llevan las cosas del otro.

¿Dónde puede denunciar una estafa?

En Colombia, puede denunciar una estafa en varias instituciones gubernamentales y organismos encargados de hacer cumplir la ley:

  1. Fiscalía General de la Nación: Puede presentar una denuncia en la Fiscalía a través de su sitio web, también en persona acercándose a una de sus sedes o llamando a la línea telefónica nacional gratuita 122.
  2. Policía Nacional de Colombia: Puede hacerlo a través del portal web ADenunciar e indicar delitos informáticos, ya que la autoridad contempla la estafa dentro de ellos. También puede acudir a la estación de policía más cercana a su ubicación para presentar la denuncia de manera presencial. Además, algunos departamentos de policía cuentan con líneas telefónicas específicas para recibir denuncias sobre fraudes y estafas.
  3. Superintendencia Financiera de Colombia: Si la estafa está relacionada con instituciones financieras, productos financieros o servicios financieros no autorizados, puede presentar su denuncia ante la Superintendencia Financiera de Colombia. Puede hacerlo a través de su página web o por teléfono.
  4. Defensoría del Pueblo: Puedes contactar a la Defensoría del Pueblo a través de su sitio web, por teléfono o acudiendo a una de sus sedes regionales.

Además, si requiere asesoría adicional, puede acudir a la Personería Municipal o Consultorios Jurídicos de las universidades.

¿Qué hacer si es víctima de estafa?

Según el Ministerio de Justicia, si usted fue estafado o engañado por una persona podrá hacer 2 cosas:

Si el robo va de 10 a 150 salarios mínimos legales vigentes usted deberá presentar una querella ante la Fiscalía General de la Nación. La querella es cuando usted pone en conocimiento de la Fiscalía los hechos del delito de estafa y ellos empiezan a investigar el caso teniendo siempre su participación en el caso.
Si el robo supera los 150 salarios mínimos legales vigentes usted deberá presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. Tenga en cuenta que la denuncia es cuando usted pone en conocimiento de la Fiscalía los hechos del delito de estafa y ellos entran a investigar el caso hasta el final.

Recomendaciones para presentar su denuncia o querella por estafa ante la Fiscalía

  • Cuando vaya a la Fiscalía podrá presentar la denuncia o la querella de manera verbal o escrita, sin necesidad de tener un abogado.
  • Debe llevar su cédula de ciudadanía.
  • Presente todos los documentos que prueben la estafa, como mensajes de texto, chats, llamadas o facturas que se le hayan entregado cuando le engañaron para entregar sus pertenencias, esto con el fin de agilizar la investigación.

Lo que debe conocer sobre el proceso de denuncia ante la Fiscalía

Si la estafa es menor a 150 salarios mínimos, usted puede llegar a un acuerdo con la persona que lo engañó y cuando tenga el acuerdo, podrá terminar con el proceso penal que lleva ante la Fiscalía.
Podrá terminar el proceso penal antes de la audiencia preparatoria (que es donde se toman las decisiones correspondientes a las pruebas que se tendrán en cuenta en el proceso hasta su finalización).
Para esto, deberá comunicarle a la Fiscalía o al Juez Penal que tenga su caso su decisión de terminar con el proceso de manera verbal o escrita.
La pena de prisión puede ser suspendida sí se cumplen con los siguientes requisitos:
• Que la condena impuesta por el juez penal no sea mayor a cuatro años.
• Si la persona que engañó o el condenado, no tiene antecedentes penales.
En caso de presentar una querella o denuncia con hechos que no sean verdaderos, puede estar cometiendo el delito de falsa denuncia, el cual es castigado con prisión y multa.

¿Cómo se castiga la estafa en Colombia?

La pena de prisión del delito de estafa será de 32 a 144 meses. Es decir la más baja inicia en 2 años y 8 meses, hasta los 12 años de prisión.
El delito de estafa tiene asignada una multa que va entre los 66 y los 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Sin embargo, cuando el engaño o estafa no supere los 10 salarios mínimos legales vigentes tendrá una reducción de pena de prisión y multa.
Debe tener en cuenta que la pena puede agravarse si la estafa es cometida bajo las siguientes variables:
• Vivienda de interés social
• Se engañe a una persona pensando que un familiar o conocido se encuentra en secuestro o extorsión.
• Se engañe a un servidor público para que en sus funciones de provecho de algo.
• Contratos de seguros o con transacciones sobre vehículos automotores.
•  Bienes a empresas o instituciones del Estado.
• Sistema General de Seguridad Social Integral.

¿Cuáles son las modalidades de estafa más comunes?

  1. Estafa telefónica: Esto puede incluir llamadas en las que los estafadores se hacen pasar por representantes de entidades bancarias, compañías de servicios públicos, o incluso haciéndose pasar por familiares en problemas. Suelen solicitar información personal o financiera, o pedir dinero a través de transferencias.
  2. Fraude de préstamos y créditos: Algunas personas pueden caer en esquemas fraudulentos relacionados con préstamos o créditos, donde se les solicita pagar tarifas por adelantado o proporcionar información personal sensible con la promesa de recibir fondos, pero luego nunca reciben el préstamo prometido.
  3. Estafa de lotería y sorteos: Las personas pueden ser contactadas por estafadores que les informan que han ganado un premio en una lotería o sorteo, pero que deben pagar una tarifa para reclamar su premio. Por supuesto, después de enviar el dinero, nunca reciben el premio.
  4. Fraude en servicios de inversión: Los estafadores pueden ofrecer oportunidades de inversión que prometen altos rendimientos con poco o ningún riesgo. Sin embargo, estas inversiones suelen ser fraudulentas y las personas pueden perder su dinero.
  5. Estafa de ventas y compras en línea: Los estafadores pueden crear sitios web falsos que ofrecen productos a precios muy bajos para atraer a las personas a realizar compras, pero luego nunca entregan los productos o son de baja calidad.
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321