Connect with us

Deportes

Deportistas paralímpicos regresaron al país tras la gesta en Tokio

Algunos de nuestros medallistas regresaron al país para compartir su triunfo.

Carlos Daniel Serrano
Foto: Colprensa

Luego de la histórica participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, los medallistas colombianos Daniel Serrano, Nelson Crispín, Mauricio Valencia, Darian Faisuri y Angie Pabón regresaron al país para compartir su triunfo.

La delegación de Colombia, conformada por 69 deportistas, logró 24 medallas y 65 diplomas en los juegos que finalizaron el pasado 5 de septiembre en Tokio, Japón. Los resultados convirtieron a Colombia como el segundo mejor de Suramérica en estos paralímpicos, después de Brasil.

¿Quién es Carlos Daniel Serrano, nuestro medallista paralímpico?

Nelson Crispín, quien consiguió 4 medallas en estas justas, 1 oro, 2 platas y 1 bronce en la Para natación, dedicó su logro a su familia y a los colombianos que lo apoyaron. “Me siento feliz de poder representar a Colombia. Siempre ir mejorando campeonato tras campeonato y estas cuatro medallas que obtuvimos en Tokio para mi representan mucho”, dijo el deportista este martes en Bogotá tras su llegada a casa.

Por su parte, el paranadador Carlos Daniel Serrano, quien también logró colgarse 4 medallas en estos Juegos, 1 oro, 1 plata y 2 bronces, se mostró orgulloso de los resultados y agradeció a “a toda Colombia por estar siempre pendientes”.

“Me siento muy orgulloso de la labor realizada, de todo el trabajo y sacrificio que se ha realizado día a día en la piscina”, dijo Serrano quien lleva nuevo años en el deporte.

Para las deportistas en paratletismo Angie Pabón y Darián Faisury las medallas alcanzadas de plata y bronce tienen sabor a oro.

“Demasiado emocionada porque lo vimos muy difícil en muchas ocasiones. Pero se cumplió nuestro objetivo” comentó Angie Pabón, atleta con limitación visual, quien acompañada de su guía Luis Arizala, finalizó tercera en la final de los 400 metros, categoría T11.

Mayerli Buitrago: la historia de valentía de la subcampeona paralímpica

“Son mis primeros juegos. Obtener una medalla de plata y una de bronce en dos pruebas es muy satisfactorio y todas son con sabor a oro” dijo a su turno la también para atleta Darian Fausuri, ganadora de plata y bronce.

El deportista Mauricio Valencia, plata en el lanzamiento de Jabalina, señaló estar contento de los resultados gracias a la preparación del Comité Paralímpico Colombiano y del Ministerio del Deporte, pero también reconoció las dificultades para acceder a escenarios deportivos durante algunos meses de la pandemia por lo que sus preparaciones tuvieron que detenerse.

“Estuvimos a la altura del evento por talentosos porque sabemos que a nivel estructural tenemos muchas falencias. Hay naciones que tienen estadios bajo techo y ellos no tuvieron que detenerse”.

“No hay personas con discapacidad. Todos somos capaces y si nos proponemos con la mano de Dios nada es imposible. Fue difícil para todos, pero no imposible. Dejamos a un lado las limitaciones, los estigmas sociales y pudimos hacer historia y pudimos demostrar que, si se puede”, añadió Angie Pabón.

Las grandes figuras de estas justas regresarán a sus regiones para después iniciar su preparación a su próxima cita en los Juegos Paralímpicos Paris 2024.

Colombia logró el puesto 37 del medallero de los paralímpicos que dejó como gran campeón a China con un total de 207 medallas.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil