Connect with us

Colombia

Claves para entender la decisión de la Corte Constitucional sobre el aborto

El Alto Tribunal estudia dos demandas que buscan despenalizar el aborto.

En las próximas horas la Corte Constitucional debe tomar una decisión final sobre la despenalización del aborto en Colombia.

Dos demandas buscan que las mujeres puedan decidir practicarse un aborto, por la razón que sea, sin tener problemas judiciales, una fue presentada por un abogado y otra por Causa Justa.

Además, los magistrados Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas Ríos, plantean dos ponencias, cada una con distintos argumentos, para que este procedimiento sea permitido a cualquier mujer, sin importar las tres causales aprobadas por la ley hasta el momento.

Sin duda, este es un tema polémico, lleno de juicios en una sociedad profundamente católica y que marcará, independientemente de la decisión, la historia.

¿Por qué es importante usar tapabocas?

Tres causales de aborto permitidas

En Colombia, desde el 2006, el aborto es legal bajo tres causales:

  1. Cuando el embarazo representa un peligro para la vida de la mujer, incluyendo la salud mental
  2. Cuando existe una malformación del feto
  3. Cuando el embarazo es resultado de una violación

A pesar de estas causales, quienes están a favor del aborto argumentan que en el país ha aumentado significativamente la persecución y las condenas por el delito de aborto.

Cifras de casos judiciales del aborto en Colombia

Así lo señaló la organización Causa Justa en el informe ‘La Criminalización del aborto en Colombia’.

Según este informe, mientras que en el 2005 se presentaron 130 casos, en el 2006 se presentaron 199 y en el año 2018, 416 casos, evidenciando un crecimiento exponencial.

Aunque el número de casos por año no es constante, después de 2008, el promedio de casos se ubica alrededor de 400 por año, incrementando en un 320% en comparación con año 2005.

Respecto a las condenas, la organización destaca que, según cifras de la Fiscalía, se ha condenado a 346 personas en 355 casos distintos, y que el número de condenas ha aumentado desde el año 2006.

De acuerdo con la Fiscalía, hay 5.737 procesos registrados por el delito de aborto, de los cuales 4.754 están en etapa de indagación.

De estos, 450 casos están en etapa de ejecución de penas, es decir, son casos en los que ya hay condena o se decretó medida de aseguramiento, y 102 en etapa de juicio.

Estos son los apellidos más comunes en Colombia

¿El aborto seguro beneficia a la salud de las mujeres?

Según Laura Gil Urbano, ginecóloga y cofundadora del Grupo Médico por el Derecho a Decidir, la despenalización del aborto traería beneficios para el sistema de salud y evitaría las muertes y los riesgos que las mujeres enfrentan en la actualidad.

“El acceso al aborto seguro trae beneficios para la salud de las mujeres. En salud, tenemos varios indicadores, por ejemplo: la mortalidad materna, la infantil y los años de vida saludable que se pierden por hacer una u otra intervención”, dijo la ginecóloga

La profesional de la salud agregó que el aborto seguro permite evitar las muertes maternas, incluso las producidas por un embarazo no deseado de alto riesgo.

«Cuando hay acceso al aborto seguro se evitan muertes maternas, no solo porque esas muertes han podido suceder por el aborto inseguro, sino porque muchos de los embarazos que terminan en muertes maternas son embarazos no deseados y de alto riesgo”, agregó Gil.

¿Cómo cambiar el orden de los apellidos en Colombia?

Qué se necesita para despenalizar el aborto en Colombia

Para que el aborto sea despenalizado en Colombia se necesita cualquiera de las dos ponencias reciban el voto positivo de cinco de los nueve magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional.

Cabe aclarar en los últimos días el magistrado Alejandro Linares Cantillo, se declaró impedido para votar en esta decisión del máximo tribunal.

La Corte no logró llegar a un consenso en torno al impedimento del magistrado Linares y la votación quedó 4-4, por lo que el tema del aborto quedó suspendido y un conjuez elegido por sorteo por la Corte, deberá definir en las próximas salas si acepta o no el impedimento de Linares.

Con el impedimento de Linares, las cargas en la Corte quedan apretadas. Si el conjuez acepta el impedimento, se abre la posibilidad de que la votación quede 4-4 (dependiendo de la determinación que tome la magistrada Diana Fajardo).

Si llegara a darse ese escenario, el procedimiento indica que se debe nombrar a uno de los conjueces. Se entenderá aprobada la ponencia con la mayoría absoluta de los magistrados y, en caso de empate, se sorteará un conjuez para dirimirlo.

En 2020, un debate similar que buscaba despenalizar el aborto hasta la semana 16 de gestación tuvo tres votos a favor únicamente, lo que generó que la reglamentación se mantuviera tal cual está en la actualidad.

“Esto fue como volver a nacer”: Javier Romero, bombero trasplantado

¿Qué dicen las voces en contra del aborto?

Uno de los principales detractores de la idea de despenalizar el aborto es el Gobierno nacional. Los ministerios de Salud, Educación y Justicia pidieron no apoyar la ponencia positiva de la demanda de Causa Justa.

Además, la llamada ‘Bancada Provida’ del Congreso de la República, le pidió al alto tribunal no extralimitarse en sus funciones, pues según ellos, es competencia de la rama legislativa regular todo lo relacionado al “derecho a la vida”.

Por su parte, la Iglesia católica, encabezada por la Conferencia Episcopal, aseveró que no existe el derecho fundamental a la interrupción voluntaria del embarazo.

Con Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321