Connect with us

Cultura

Día de la Afrocolombianidad, ¿qué es y por qué se celebra?

Esta es la oportunidad para reconocer la importancia de la cultura afro en nuestro país.

Foto: Fundación Colombia Negra
Foto: Fundación Colombia Negra

Cada 21 de mayo se celebra en Colombia el Día de la Afrocolombianidad, una fecha que conmemora la abolición de la esclavitud en el país en mayo de 1851.

Esta celebración se realiza desde 2002 y busca promover la recuperación de la memoria histórica de esta población en homenaje a su valioso aporte a la sociedad colombiana.

Esta celebración es una oportunidad, no sólo para reflexionar sobre la etapa histórica de la esclavitud, que duró más de 400 años y reconstituyó la demografía mundial, sino para entender nuestra propia historia como país multicultural.

¿Qué es la afrocolombianidad y cuál es su importancia?

Cuando hablamos de afrocolombianidad hacemos referencia a la población colombiana descendiente de las personas originarias de África y traídas por los españoles al país en la época de la colonia.

Estas comunidades son vistas hoy en día, al igual que los pueblos indígenas nativos de nuestro territorio, como símbolo de resistencia, lucha y riqueza cultural que realizaron un importante a la sociedad colombiana.

Un ejemplo de esa lucha y resistencia fueron los cimarrones, esclavos considerados rebeldes que llevaban una vida de libertad en lugares apartados, como por ejemplo San Basilio de Palenque, a pocos kilómetros de Cartagena.

afrocolombianidad

Foto: Twitter @mincultura

La lucha de la comunidad afro por los derechos de su comunidad y por mejorar sus condiciones de vida los llevó a conquistar su libertad.

La importancia de la afrocolombianidad radica en la riqueza de su cultura, como el folclore, las creencias ancestrales y la gastronomía, lo que nutre la característica de nuestro país de la multicultural.

Esta fecha, además, sirve para reconocer no solo la riqueza cultural de los afrodescendientes, también para visibilizar que estas comunidades merecen mayor participación en distintos campos de la sociedad.

¿Qué hacer para celebrar el Día de la Afrocolombianidad?

A lo largo de todo el país los distintos gobiernos regionales como el nacional tendrán actividades para celebrar esta fecha especial de la afrocolombianidad en el país.

Sin embargo, en RTVC Sistema de Medios Públicos también te presentamos varios contenidos con los cuales puedes reconocer el gran valor de la cultura afrocolombiana.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321