Connect with us

Colombia

Día del Ejército Nacional: 203 años de gloria tras la Batalla de Boyacá

Este 7 de agosto se conmemora el día del Ejército Nacional en homenaje a la campaña libertadora.

Ejército Nacional
Foto: RTVC Sistema de Medios Públicos

Este fin de semana se llevan a cabo varias conmemoraciones en el país, entre ellos, el Día del Ejército Nacional. De esta forma se celebra el 7 de agosto, no solo un nuevo aniversario de la Batalla de Boyacá, sino un homenaje a nuestra milicia.

Por esta razón, nuestros compañeros de Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia y Canal Institución invitaron al teniente Gustavo Arango, historiador del Ejército Nacional, para hablar de la historia y la evolución de la institución castrense.

¿Quiénes fueron los primeros militares de Colombia?

¿Cuál es el origen del Día del Ejército Nacional?

El oficial del Ejército señala que la institución tiene 212 años de creación, pues fue fundada el 23 de julio de 1810.

«Allí nació a través del batallón de Guardia de Voluntarios cuando se da el grito de independencia del 20 de julio de 1810 y tres días después se da origen a nuestra institución», aseguró Arango.

Con este hecho, explica el teniente, inician las bases del Ejército. También se crea la primera escuela militar y va evolucionando durante todo el Siglo XIX.

En segundo lugar, el historiador indica que el Día del Ejército se celebra en Colombia el 7 de agosto como símbolo de la victoria del Ejército Libertador en la Batalla de Boyacá.

Barrio 7 de agosto: ¿Cuál es su historia?

“Tenemos el 7 de agosto de 1819 que es la Batalla de Boyacá que consolida el proceso independista durante un proceso de 9 años que se ve consolidado allí y en 2022 cumplen 203 años” agregó el oficial de la institución.

Cabe aclarar que la celebración de este día se dio gracias un decreto presidencial del 17 de julio de 1978, con el que el entonces presidente de la República Alfonso López Michelsen determinara esta fecha para hacer homenaje a la institución castrense.

Ejército Nacional

Foto: RTVC Sistema de Medios Públicos

El concepto actual de Ejército Nacional, según explicó el teniente, nace con la Constitución de 1886.

“Se venía de los Estados Unidos de Colombia con una Constitución federal que su cuerpo armado se llama la Guardia Colombiana. Una vez se hace el tránsito a la Constitución de 1886 se da origen a lo que hoy conocemos como Ejército Nacional”, añadió.

¿Cómo está conformado el Ejército en la actualidad?

El teniente Gustavo Arango explicó que actualmente el Ejército tiene aproximadamente 230.000 hombres desplegados por todo el territorio nacional.

Ejército Nacional

Foto: RTVC Sistema de Medios Públicos

Cuenta con ocho divisiones, que tiene brigadas que “ayudan a consolidar la seguridad” en todo el país.

El uniformado aclaró que esta las tropas no solo tienen la misión de velar por la seguridad, sino, además, aportar al desarrollo del país y permitiendo que haya una articulación a través de los mandatarios locales.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321