Connect with us

Cultura

Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente: ¿cuál es su origen?

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente es una ocasión para honrar la resiliencia de las mujeres negras.

Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente ¿cuál es su origen?

Cada 25 de julio, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, una fecha significativa que busca reconocer y valorar el rol fundamental que las mujeres afro han desempeñado en la historia y la sociedad.

Esta conmemoración es una oportunidad para reflexionar sobre las luchas y logros de las mujeres negras, así como para visibilizar los desafíos que aún enfrentan en su búsqueda de igualdad y justicia.

Mira acá: Encuentro Internacional de Mujeres Afrodescendientes 2023

Origen y significado del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

El Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente encuentra sus raíces en el Encuentro de Mujeres Afrodescendientes celebrado en República Dominicana en julio de 1992. Durante este encuentro histórico, mujeres de diferentes países y culturas afro se unieron para debatir sobre la discriminación y violencia que enfrentaban, así como para destacar sus aportes a la sociedad.

Desde entonces, la fecha ha sido una oportunidad para reivindicar la historia, la cultura y los derechos de las mujeres afrodescendientes. Además, es una plataforma para promover la igualdad de género y la equidad racial en todas las esferas de la sociedad.

Resiliencia y contribuciones de las mujeres afrodescendientes

La celebración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente es una ocasión para honrar la resiliencia de las mujeres negras frente a múltiples desafíos, entre ellos la discriminación racial y de género.

A lo largo de la historia, las mujeres afro han enfrentado una triple carga de discriminación: por ser mujeres, por ser afrodescendientes y por pertenecer a comunidades históricamente marginadas.

A pesar de estas adversidades, las mujeres negras han jugado roles fundamentales en sus comunidades y en la sociedad en general. Han sido líderes en movimientos de derechos civiles, pioneras en la lucha por la igualdad y han destacado en diversas disciplinas como la política, el arte, la ciencia y el activismo social. Sus contribuciones han enriquecido la cultura y el progreso de las naciones.

El Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente es más que una mera celebración; es una oportunidad para fomentar la conciencia y la acción en torno a la equidad de género y la justicia racial. Es un recordatorio de que la lucha por los derechos humanos es una lucha colectiva en la que cada persona puede contribuir desde su lugar.

Encuentro Internacional de Mujeres Afrodescendientes 2023

Te puede interesar: Campesinos Sujeto de Derechos: la percepción del cambio

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321