Connect with us

Salud

Dos años del covid-19 en Colombia: una pandemia que cambió la forma de vivir

Temor, dolor y los aprendizajes que ha dejado la pandemia en el país.               

El 6 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de Covid-19 en Colombia. Hoy, dos años después, ya son más de 6 millones de personas diagnosticadas con el virus en el país.

La noticia aquel viernes no tomó por sorpresa a los colombianos, pues ya en varios países del mundo el virus estaba de fiesta y no demoraba mucho en ingresar al país.

Su llegada era inminente. Fueron días previos de zozobra a la espera de esa primera confirmación del Ministerio de Salud.

MinSalud indica que personas con vacunación incompleta deben usar tapabocas

Lo que vino después fue lo realmente difícil.

Entre el crecimiento de los casos y la declaración del virus como pandemia, la situación cada día se fue tornando más tensa.

Los muertos por el covid-19: una pandemia difícil de llevar

Con el crecimiento en el número de casos, también empezaron a llegar las muertes relacionadas con el virus.

Hoy el país suma cerca de 140.000 personas fallecidas a causa de la enfermedad que deja el nuevo coronavirus, una cifra nada alentadora.

Según Our World in Data, Colombia se ubica como el décimo país del mundo con más fallecidos, después de:

  • Estados Unidos
  • Brasil
  • India
  • Rusia
  • México
  • Perú
  • Reino Unido
  • Italia
  • Indonesia

No obstante, la revista The Economist, en un artículo titulado ‘El verdadero número de muertos de la pandemia’, estima que, Colombia ha tenido un subregistro de 30 % en las muertes por Covid-19.

De acuerdo con el médico epidemiólogo, Jaime Ordóñez, esto puede deberse, a que el sistema de información en salud sólo reporta las muertes por Covid-19 que inician síntomas 14 días antes de su fallecimiento.

¿Cuáles son las ciudades de Colombia en las que no se usará tapabocas en espacio público?

«Al ajustar las muertes oficialmente reportadas por el subregistro estimado por el exceso de mortalidad, el total de muertes en Colombia desde el inicio de la pandemia se sitúa alrededor de 197.997 fallecimientos«, dice Ordóñez.

«Es como si toda la población de Riohacha, la capital del departamento de La Guajira, hubiese muerto en sólo 23 meses. Esa es la magnitud de la pandemia en el país», agregó.

Cuatro picos durante la pandemia

Tras superar cuatro olas de pandemia, la última fue provocada por ómicron, actualmente la situación epidemiológica en el país es favorable.

En los últimos días el Ministerio de Salud reportó diariamente un promedio de 50 muertes y 1.000 casos nuevos.

También se reporta a nivel general una baja hospitalización por Covid-19.

Informe especial: Covid largo, secuelas que duelen

Dos años de tomar decisiones

El doctor Carlos Álvarez, infectólogo y epidemiólogo, hoy dice que el país va bien en el camino a superar el virus.

«A pesar que todo lo que se ha hecho es para mitigar el impacto de la pandemia y no para evitarla, creo que al final el balance a mi modo de ver es satisfactorio«, dice Álvarez.

«Conocíamos la dinámica de las infecciones, pero no la dinámica del virus Covid-19», cuenta el doctor.

Para el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, quien tuvo la responsabilidad de tomar decisiones sanitarias en la capital del país:

Colombia ha hecho un trabajo para enfrentar la pandemia «extraordinariamente bien».

«Ante una situación tan extraña, tan inédita, como una enfermedad casi medieval, que llevó a que el mundo entero tuviera que entrar en un alto, creo que la decisión más necesaria, pero a la vez más dolorosa, fue la de confinamiento, la de cuarentena estricta«, dice Gómez.

Las cuarentenas

Una de las cuarentenas más estrictas que vivió el país fue entre marzo y mayo de 2020, la única herramienta con la que contaban las autoridades sanitarias en aquel momento.

Luego de eso vinieron los estrictos distanciamientos y otras medidas de naturaleza protocolaria emitidas por el Ministerio de Salud.

Además, durante los dos años de la pandemia el sistema de salud afrontó uno de los más grandes retos en materia de salud pública asociadas a la atención de servicios con inversiones muy altas en la infraestructura hospitalaria, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos.

La red hospitalaria tuvo que extender las camas UCI, pasando de 5.346 camas a más de 13.000 en el momento más crítico de la pandemia. También pasó de la capacidad de hacer 200 pruebas de PCR diarias a hacer más de 80.000 en un día.

Vacunación

vacunación covid-19 Colombia

Se cumple el día 730 de la pandemia en Colombia y desde entonces las preocupaciones han cambiado.

El primer año la preocupación era entender lo que estaba pasando y en el segundo año, el país se fue adaptando poco a poco a la nueva situación, que permitió establecer una nueva normalidad impulsada por las vacunas.

Actualmente, el país ha aplicado 77,6 millones de dosis en un poco más de 41 millones de personas, esto quiere decir que:

  • 81,5 % de los colombianos tienen al menos una dosis
  • 66,1 % tiene esquemas completos
  • 28,1 % ya cuentan con dosis de refuerzo

Gracias a la vacunación, las noticias de la pandemia empezaron a ser más alentadoras y han permitido que las personas en algunos lugares puedan salir a la calle sin tapabocas.

No obstante, el 35 % de los colombianos falta por recibir la segunda dosis y unos 20 millones de personas por recibir la dosis de refuerzo, un tema que no es menor.

Así que a dos años de la pandemia, la preocupación tiene que ver con seguir avanzado en la vacunación.

Brechas en la vacunación

Para Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento de Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional, tal vez el balance negativo del manejo de la pandemia tiene que ver con la debilidad del Gobierno Nacional frente a las formas como se distribuyeron las vacunas en el país.

«Las zonas dispersas y los municipios que hacen parte de los llamados PDET tienen una brecha muy grande en la cobertura de la atención de la pandemia, comparado con las grandes ciudades», dijo.

En el último Puesto de Mando Unificado sobre la pandemia, realizado el viernes de 4 de marzo, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, dijo que el país está  disminuyendo progresivamente la vacunación, cuando todavía hay una cantidad importante de población para vacunar.

«Necesitamos igualar la brecha entre primeras y segundas, que se cierre totalmente en los próximos días», aseguró Bermont.

Aunque el panorama de la pandemia por ahora es favorable, los expertos creen que «no nos podemos relajar», pues la posibilidad de nuevas variantes hace que sea necesario ser prudentes. La incertidumbre propia de la pandemia aún no desaparece.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321