Connect with us

Colombia

Informe especial II: El drama de los migrantes haitianos varados en Colombia

Conocimos la historia de dos migrantes que luchan por seguir su camino hacia Estados Unidos.

En nuestro informe especial ‘Los pasos perdidos: la ruta de los haitianos por Colombia’, conocimos la historia de dos migrantes que estuvieron varados en Pasto. ¿Cuánto deben pagar por continuar la ruta hacia Panamá?

Historias llenas de drama y dolor. Se trata de Josnet Moeve y Jhon Danilo, dos migrantes haitianos que llegaron a Colombia con la ilusión de continuar su camino y llegar a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

Durante su estadía en Pasto y para llegar ahí, uno de ellos aseguró: “ya gasté mucho dinero. Gasté alrededor de 2.000 dólares para llegar aquí y sé que seguramente gastaré más para llegar a Estados Unidos, al menos 5.000 dólares”.

Historias de migración en pequeñas voces

Algunos de los problemas frecuentes a los que se enfrentan estos migrantes son:

Los altos costos de los tiquetes, grupos ilegales, hambre, transporte ilegal, incertidumbre y desconcierto de no saber si lograrán llegar a su destino final.

Desde Pasto –y de forma ilegal- Jhon Daniel deberá pagar alrededor de 180 dólares para llegar a Necoclí, Antioquia, sin tener garantías para este recorrido.

VIDEO: Así son las trochas que cruzan los haitianos en Nariño

Según la Defensoría del Pueblo, uno de los principales atropellos a los migrantes es por las sumas exageradas en precios de tiquetes, hoteles y comida.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil