Connect with us

Colombia

Informe Especial Drogas en Colombia: cifras, testimonios y panorama en las regiones

Producción y consumo, un fenómeno que tiene en alerta a las autoridades.

Todos los gobiernos en Colombia, desde 1999, cuando se instaló el Plan Colombia, han destinado millones de dólares en la lucha contra las drogas en el país.

Sin embargo, el panorama de consumo de la mayoría de sustancia psicoactivas, legales e ilegal, aumenta año tras año. Así, por ejemplo, se calcula que Colombia cuenta actualmente con algo más de 143 mil hectáreas de cultivos de coca sembradas, siendo la región del Pacífico la más afectada, con 50 mil de ellas.

El panorama es tan sombrío que el Gobierno Nacional, a través del Observatorio de Drogas de Colombia, del Ministerio de Justicia y el Dane, alertaron que las edades de inicio de consumo de alcohol y drogas, rondan los 15 y 18 años, lo que hace que la situación sea preocupante.

Encuentra todas las historias, datos y cifras del especial #DrogasEnColombia aquí 

Y la preocupación crece con el paso del tiempo, ya que el país está pasando de ser productor a consumidor, especialmente en aquellas regiones donde antes no se veía este comportamiento.

Sustancias legales

Alcohol

consumo alcohol colombia

En Colombia, 84% de las personas ha consumido alcohol a lo largo de su vida.

El más reciente Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, realizado en 2019, arrojó que el 84% de las personas ha consumido alcohol a lo largo de su vida, siendo los hombres los más consumidores con un 38% y las mujeres con un 22%.

En términos de edad, la mayor prevalencia de uso actual de alcohol se encuentra entre el grupo de 25 a 34 años (39,7%), seguido por los jóvenes de 18 a 24 años con un 38,3%.

Igualmente, el estudio encontró que la bebida más consumida entre la población colombiana es la cerveza con una prevalencia de uso de 24,7%, seguido por aguardiente con un 8,2% y ron con 5,5%.

“El mayor impacto en cuanto al uso problemático de alcohol se encuentra en el estrato 1 con un 27,3% de los usuarios, seguido del estrato 2 con un 21,8% y disminuye en los estratos más altos”, reveló el documento.

Cigarrillo

Uno de los datos más preocupantes es la edad de inicio en el tabaco: el estudio encontró que los 18 años son el momento más común, sin embargo, un 25% de los fumadores inició a los 15 años o menos.

“Un 5,7% de la población colombiana declaró fumar diariamente, principalmente los hombres (8,1%), grupo etario de 45 a 64 años (7,3%) y del estrato 2 (6,4%)”, informó.

En cuanto a los vapeadores o cigarrillos electrónicos, un 5% de las personas declararon haberlos usado alguna vez en su vida.

Te puede interesar: Informe especial, ‘Trasplantes’ una esperanza de vida

Sustancia ilícitas

Marihuana

consumo drogas colombia

Un 8,3% de la población representada en el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2019 declaró haber consumido marihuana.

La marihuana es la sustancia ilícita de mayor consumo entre los colombianos. Un 8,3% de la población representada en el estudio declaró haber consumido esta sustancia alguna vez en la vida, con diferencias significativas entre hombres (12,3%) y mujeres (4,6%).

Como dato relevante, el estudio planteó que los estratos 4 y 6, con un 4,1%, presentan una mayor prevalencia de uso de marihuana que el resto de segmentos.

Las mayores prevalencias se encuentran en:

  • Risaralda 5,7%
  • Quindío 5,4%
  • Medellín 4,6%
  • Caldas 4,3%

Respecto de la edad de inicio de marihuana, la edad más frecuente es 18 años; por otra parte, un 25% de quienes han usado marihuana lo hicieron por primera vez a los 15 años o menos.

Lee también: Abuso infantil, cifras, historias y voces de expertos

Cocaína

Una preocupante cifra ronda esta droga: las tasas más altas de consumo de cocaína se encuentran entre los jóvenes de 18 a 24 años, con un 1,1%, y entre las personas de 25 a 34 años con un 0,9%. En conjunto, ambos grupos dan cuenta de un 64% del total de consumidores.

Además, un 2,1% de los encuestados declaró haber consumido cocaína alguna vez en la vida, con diferencia significativa entre hombres y mujeres, 3,4% y 0,9% respectivamente.

En cuanto al ámbito territorial, Medellín (1,2%), Risaralda (1,1%) y Caquetá (1%) presentan los niveles más altos de consumo de cocaína en el último año.

En términos del número de usuarios, Bogotá y Medellín, en forma conjunta, concentran el 55% del total de usuarios del país.

Basuco

Un dato relevante con esta droga, es que el estudio encontró que “existe una alta percepción de gran riesgo del uso de basuco, con algo más de un 90% frente al uso experimental u ocasional”.

Además, se reveló que un 0,5% de las personas encuestadas reportó haber consumido basuco alguna vez en su vida, con clara diferencia entre hombres (0,9%) y mujeres (0,2%).

Frente a estas cifras y una problemática que va en aumento, el Gobierno continúa desarrollando estrategias de prevención y control, para reducir los índices de consumo de drogas en Colombia.

Drogas sintéticas

En Colombia, también hay alerta por el incremento en la producción y consumo de drogas sintéticas. Así, por ejemplo, el Ministerio de Justicia advirtió sobre la aparición de tres nuevas sustancias psicoactivas en el país

Una investigación, desarrollada por el sistema de alertas tempranas del Observatorio de Drogas de Colombia, detectó que en Colombia se están comercializando estupefacientes de origen sintético como las catinonas sintéticas, éxtasis adulterado y la ketamina. 

Frente al auge de este tipo de drogas, las autoridades se mantienen en alerta para detectar a tiempo a quienes las comercializan, así como establecer cuáles son sus componentes, de manera tal, que esto permita determinar los alcances para quienes las consumen.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321