Connect with us

Colombia

Duque anuncia revisión de reforma fiscal tras protestas masivas

El mandatario aseguró que pidió al ministerio de Hacienda construir un nuevo texto con el Congreso.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este viernes que reformulará una polémica iniciativa de reforma tributaria presentada al Congreso y rechazada con masivas manifestaciones desde el pasado miércoles, debido a que muchos consideran que castiga a la clase media en plena pandemia.

«He dado una instrucción muy clara al Ministerio de Hacienda para que (…) construya un nuevo texto con el Congreso que recoja el consenso y que permita también nutrirse de propuestas valiosas» de los partidos y la sociedad civil, declaró en su programa ‘Prevención y Acción’.

El mandatario aseguró que la nueva propuesta descarta el aumento del impuesto al IVA para servicios y bienes, así como la ampliación de la base de contribuyentes con impuesto de renta, principales puntos de discordia.

«Eso tiene que dar tranquilidad y tiene que dar también certezas a la ciudadanía», agregó el presidente.

Aunque el proyecto fue presentado como una forma de aliviar el bolsillo de la economía nacional, la propuesta fue rechazada por la oposición, sindicatos, estudiantes y otras organizaciones de la sociedad civil que la describieron como inoportuna y especialmente agresiva con la clase media. Incluso el partido de gobierno y sus aliados tradicionales le hicieron reparos.

Esta insatisfacción movilizó desde el pasado miércoles a decenas de personas que se han volcado a las calles de las principales ciudades del país, convocados por el llamado Comité Nacional del Paro que desde 2019 exige un cambio de rumbo al gobierno.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321