Connect with us

Colombia

Presidente Iván Duque anuncia transformación de la Policía Nacional

El presidente dijo que se fortalecerá la formación de los uniformados en el uso de la fuerza y en el respeto de los derechos humanos.

Este domingo, el Presidente de la República, Iván Duque, hizo varios anuncios relativos al proceso de transformación de la Policía Nacional.

El primer mandatario anunció 10 líneas de acción para una modernización del Ministerio de Defensa y una transformación integral de la Policía.

En ese proceso “fortalecemos política de Derechos Humanos y elevamos los estándares en la prestación del servicio al ciudadano”, aseguró.

El mandatario ordenó la creación de «un decreto que modernizará la estructura orgánica de la Policía Nacional, sobre todo para fortalecer la política de los derechos humanos»

El Gobierno Nacional y la Primera Dama anuncian la reconstrucción del hospital de Providencia

“En el propósito de lograr excelencia en la Policía Nacional vamos a contar con un nuevo Estatuto Disciplinario, reestructuraremos Inspección General y crearemos nuevo sistema para recibir quejas y denuncias”, agregó Duque Márquez.

Para avanzar en el proceso de una Policía más cercana al ciudadano, el presidente aseguró que se fortalecerá la formación y capacitación de sus hombres y mujeres

“Implementaremos estándares profesionales en temas como uso de la fuerza, Derechos humanos, atención al ciudadano y procedimientos policiales”, agregó.

Durante la ceremonia de ascensos de la Policía Nacional, el mandatario se refirió a los protocolos para el uso legítimo de la fuerza:

“Revisaremos protocolos  para el uso legítimo de la fuerza y les daremos estricto cumplimiento. Radicaremos proyecto de ley para uso y comercio de armas no letales en Colombia. También expediremos en próximos días decreto que reglamenta armas traumáticas”.

Duque Márquez también se refirió al nuevo uniforme con el que se identificará la policía:

Se “adoptará uniforme azul, alineándose a estándares internacionales de cuerpos de Policía, reforzando su naturaleza civil.”

CIDH: audiencia sobre Colombia cancelada, pero visita de trabajo confirmada

Para terminar también se refirió a la modernización que tendrá el Ministerio de Defensa:

“Pasará a denominarse Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana. Se creará Viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana y la Dirección de Educación de la Policía Nacional para fortalecer programas profesionales de la más alta calidad”, concluyó.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321