Connect with us

Colombia

Duque en Buenaventura: «En esta ciudad lo más importante es restablecer actividades cotidianas»

El mandatario expuso las principales conclusiones de su viaje al puerto del país.

Presidente Iván Duque
Encuentro del mandatario con varios gremios en Buenaventura. Foto: Twitter @IvanDuque

El presidente Iván Duque viajó durante este martes a Buenaventura con el fin de reunirse con los manifestantes que han bloqueado las vías, los comerciantes y líderes del sector portuario con el principal objetivo de hallar soluciones que permitan reactivar la economía en uno de los puertos más importantes del país.

El mandatario mantiene un diálogo en medio de las manifestaciones y bloqueos que se han presentado en el país durante más de tres semanas de Paro Nacional, el puerto de Buenaventura ha sido uno de los lugares donde las manifestaciones se salieron de control y se evidenciaron varios actos de vandalismo y de bloqueos.

Te puede interesar: ¿Cuál es el balance de heridos en medio de las protestas en Colombia? 

Hace unos días un bebé murió dentro de una ambulancia en medio de protestas en la vía que une el puerto de Buanventura con Cali. Este es tan solo uno de los muchos casos que han ocurrido en esa parte del país.

 

El primer mandatario viajó en compañía del ministro del Interior, Daniel Palacios; Ana María Palau, consejera para la Regiones; María Paula Corre, jefa de Gabinete de Presidencia, y Víctor Muñoz, director del Dapre, entre otros.

Conclusiones del viaje a Buenaventura

El presidente ya dio a conocer algunos de los resultados finales de su encuentro durante esta tarde con líderes y gremios del puerto, entre los que se encuentra:

  • Nombrar por parte del Gobierno una persona que coordine todos los procesos logísticos para el restablecimiento de los flujos  de carga en el puerto de Buenaventura que permita integrar todas las agencias de gobierno.
  • Se realizará una evaluación con el ministerio de Comercio que será llevada al Congreso de la República con el fin de elevar a la ciudad a lo que se conoce como las zonas económicas especiales de exportación, algo fundamental para la reactivación económica.
  • Se buscará reestablecer todos los corredores logísticos con el fin de hacer que esa importante carga alimenticia vuelva a su normalidad
  • Frente a los negocios afectados por la pandemia y bloqueos, el presidente afirmó que lanzará líneas de atención con Bancóldex y Banco Agrario para productos de plazo y tasa.
  • La educación en Buenaventura también será gratis para los estratos 1,2 y 3.
  • Se habló con el sector privado sobre la medida que regirá a partir del 1 de julio de contratar a jóvenes entre 18 y 28 años. El plan de choque permitirá que más jóvenes tengan oportunidad de empleo.
  • Se buscará una solución que no aumente los costos ni peajes para el transito de buques sino que mantenga la competitividad del puerto.

Estos fueron algunos de los puntos claves que expuso el mandatario tras su viaje al puerto de Buenaventura.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321