Connect with us

Deportes

¿Qué dice el nuevo parte médico de Egan Bernal?

El ciclista colombiano continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Universidad de La Sabana.

Tras ser intervenido quirúrgicamente, la Clínica Universidad de La Sabana emitió este martes un nuevo comunicado, el cuarto, sobre el estado de salud del ciclista colombiano Egan Bernal tras el accidente que sufrió el lunes durante un entrenamiento en Gachancipá, Cundinamarca.

En la misiva, la Clínica explica que Bernal se “encuentra en la Unidad de Cuidado Intensivo”, y que, en busca de darle el mejor soporte, “se le ha brindado manejo ventilatorio, hemodinámico e inotrópico”.

Adicionalmente, el centro médico explicó que, “se espera que se pueda ir despertando poco a poco al paciente, para darle la posibilidad de que con todos los volúmenes de líquido que ha necesitado, pueda recuperarse paulatinamente”.

Accidente de Egan Bernal: Ineos da nuevo reporte de su estado de salud

Y agregó que “en los próximos días se dará manejo del riesgo de la infección y la contusión pulmonar que tuvo, para llegar a una mejor estabilidad del paciente”.

La Clínica Universidad de La Sabana reafirmó su compromiso con “salvaguardar la privacidad del paciente”, por lo que solo los comunicados oficiales representan a esta institución.

Entonces, “cualquier documento, información o imagen diagnóstica comunicada por otro medio diferente a este, no es oficial”, esto en referencia a algunas versiones que indican que Egan Bernal sería sometido a una nueva cirugía ante un presunto sangrado por uno de los costados.

¿Qué es un trauma de alta energía?

Adicionalmente, la Clínica, a través de su director general, Juan Guillermo Ortiz Martínez, dio a conocer un video para explicarles a aficionados y opinión pública cuál es el significado de trauma de alta energía, concepto médico que surgió tras la intervención quirúrgica

Egan Bernal y una temporada llena de dudas tras el accidente

En términos generales, el trauma de alta energía es considerado como el intercambio de una gran cantidad de energía entre dos o más cuerpos durante un evento accidental que actúa contra el objeto, el sujeto (paciente) y sus órganos, lo que le sucedió a Egan tras chocar a una alta velocidad contra el bus en Gachancipá, Cundinamarca.

Pero que sea el doctor Ortiz el que lo explique en este video.

El futuro deportivo

En RTVC Noticias hablamos con Luis Fernando Saldarriaga, técnico de ciclismo y analista de Señal Deportes, acerca de lo que viene para el campeón del Tour de Francia en 2019 y el Giro de Italia en 2021.

Para Saldarriaga, «lo primero es su recuperación como persona», luego será clave, según su experiencia personal con ciclistas como Sergio Luis Henao, «el acompañamiento que debe tener desde el punto de vista psicológico, porque va a estar quieto un tiempo considerable».

A la espera de la confirmación oficial, pero teniendo en cuenta lo que ha informado la Clínica Universidad de La Sabana, nuestro analista considera que la incapacidad sería de «cinco o seis meses», aunque para atletas de alto rendimiento como él, podría ser menor.

En todo caso, Saldarriaga considera que «tenemos un campeón que tiene todas las condiciones para recuperarse».

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil