Connect with us

Internacional

Ejército israelí cercó por completo la ciudad de Gaza

La OMS denunció el cúmulo de obstáculos que limitan la llegada de ayuda humanitaria.

Ejército israelí cercó por completo la ciudad de Gaza Israel
Foto: Jalaa MAREY / AFP

El ejército israelí afirmó que cercó completamente la ciudad de Gaza, tras 27 días de bombardeos de la Franja homónima gobernada por el movimiento islamista Hamás, que prometió devolver «en bolsas negras» a los soldados que participan en la invasión.

En el frente norte, Israel replicó con bombardeos a una andanada de cohetes lanzada desde Líbano por Hezbolá, otro grupo islamista aliado de Hamás.

«Nuestros soldados terminaron de cercar la ciudad de Gaza, centro de la organización terrorista Hamás», en el poder en la Franja de Gaza desde 2007, declaró el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari. 

Lee también: Israel bombardea campo de refugiados en Gaza

«Gaza será una maldición en la historia de Israel», declaró en un mensaje de audio Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Ezzedin al Qassam, el brazo armado de Hamás. «Muchos de tus soldados volverán en bolsas negras», agregó, dirigiéndose a los israelíes.

Foto: FADEL SENNA / AFP

Israel prometió «aniquilar» a Hamás desde la incursión de comandos islamistas que el 7 de octubre mataron a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 240 llevadas como rehenes a Gaza, según el balance oficial del país.

En represalia, Israel desencadenó una campaña de incesantes bombardeos, reforzados con incursiones terrestres desde el viernes pasado, que según Hamás dejaron más de 9.000 muertos, entre ellos 3.760 niños.

Israel impuso además un asedio prácticamente total de ese territorio de 362 km2 y unos 2,4 millones de habitantes, apenas flexibilizado en los últimos días para encaminar algunas provisiones a una población privada de agua, comida, medicamentos y electricidad.

La falta de ayuda humanitaria en Gaza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció el jueves el cúmulo de obstáculos que limitan la llegada de ayuda humanitaria.

La situación «en el terreno en Gaza es indescriptible», alertó el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

Foto: Shadi AL-TABATIBI / AFP

El Ministerio de Salud del enclave afirmó que al menos 27 personas murieron cerca de una escuela de la ONU en el campo de refugiados de Jabaliya, el mayor de Gaza, que también fue bombardeado el martes y el miércoles.

Puedes leer: Miles de personas esperan por atención médica en Gaza, asegura la OMS

Según Hamás, 195 personas murieron en los bombardeos contra Jabaliya esos días, un balance que la AFP no pudo verificar independientemente. 

Israel justificó el primer bombardeo del campo alegando que le había permitido eliminar a uno de los responsables del ataque del 7 de octubre.

La Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) señaló que cuatro de sus escuelas que albergaban a unos 20.000 desplazados quedaron dañadas por los ataques.

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil