Connect with us

Colombia

MinSalud lanza campaña preventiva ‘El cambio es sin pólvora’

El principal propósito es el de disminuir los casos de personas quemadas en diciembre.

MinSalud lanza campaña preventiva ‘El cambio es sin pólvora’
Foto: Externos / Colprensa

El ministerio de Salud lanzó la campaña ‘El cambio es sin pólvora’ para evitar que las personas manipulen este tipo de artefactos, en la época navideña que recién empieza.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, afirmó que la capital colombiana siempre ha sido ejemplo de civismo en estas fechas.

Lee también: Aumenta número de quemados con pólvora: ya son 1.052 en Colombia

Además, agregó que la manipulación de la pólvora solo estará permitida en manos expertas y que además ya preparan las sanciones, especialmente a padres que permitan que sus hijos hagan uso de estos peligrosos artefactos.

“Evitar en todo caso la quema de pólvora y que, si esta se hace eventualmente, se haga por manos profesionales, se haga por el tipo de empresas que hacen esto, y nunca por la población en general”, sostuvo Gómez.

“En ningún caso puede ser usada por un menor de edad, que sería el mayor de los riesgos”, añadió el secretario de Salud.

Quemados pólvora Bogota Foto Colprensa

Foto: Colprensa

Los operativos para evitar la venta ilegal de pólvora

Una vez lanzada la campaña ‘El cambio es sin pólvora’, la idea es disminuir los casos de personas quemadas en diciembre,

Ya en el año 2021 se registraron 1.174 personas quemadas, por ello, se estima que en este 2022 la cifra sea mucho menor.

Otra de las informaciones que trascendieron es que los centros de salud ya están en alerta para que puedan atender, de manera inmediata, cualquier caso que se presente.

Puedes leer: «El cambio es sin pólvora»: la campaña del Gobierno para evitar quemados en diciembre

“Las fechas especiales para poder trabajar es el primero de diciembre, dada la preocupación de que ya tenemos un caso documentado en Antioquia, de un bebé”, dijo la ministra de Salud, Carolina Corcho.

“Esto es un asunto completamente preocupante, pero además del 16 al 24 de diciembre, el 24 y 25, y el 31 de diciembre”, agregó.

La alarma se encendió luego de que en Medellín seis personas sufrieron lesiones con pólvora durante la popular ‘alborada’, incluida una bebé de seis meses.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321