Connect with us

Colombia

¿Qué pasó con ‘El Paisa’ y ‘Romaña’ después de la firma del Acuerdo de Paz?

Ambos cabecillas regresaron al narcotráfico en la denominada Segunda Marquetalia. 

Alias ‘Romaña’ y alias ‘El Paisa’ coincidieron en su aparición en la mesa de diálogo de manera tardía y en medio de rumores de supuesta resistencia. Terminado el proceso regresaron al narcotráfico en la denominada Segunda Marquetalia.

En 2016 el apretón de manos entre el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y alias ‘Timochenko’ comandante de las Farc, significó para muchos el fin de la violencia en Colombia. 

Los crímenes más atroces perpetrados por ‘Romaña’

Más de 32.000 guerrilleros se desmovilizaron, entre ellos, Iván Márquez, Jesús Santrich, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’.

Alias ‘El Paisa’ fue uno de los últimos cabecillas en sumarse a la mesa de diálogo y siempre se habló de su supuesta resistencia a los diálogos. Por más de dos años hicieron parte del Acuerdo y en 2018 decidieron apartarse y abandonar la Zona de Reincorporación en Miravalle, Caquetá.

Solo hasta el 11 de septiembre de 2018, la Fiscalía, a través de un tuit, confirmó que alias ‘Romaña’ les envió una carta en la reafirmaba su compromiso con el cumplimiento del Acuerdo de Paz, pero reclamaba legítimamente la implementación de proyectos productivos.

Sin embargo, en 2019 no se presentaron ante la Jurisdicción Especial para la Paz, para dar a conocer sus versiones sobre los secuestros cometidos por esa guerrilla durante el conflicto armado. Por lo que el tribunal decidió expulsarlos.

Hablamos con las víctimas de alias ‘El Paisa’, ¿qué es lo que piden?

En ese mismo año, en agosto, reaparecieron en un video junto a varios guerrilleros armados con fusiles, anunciando la creación de la Segunda Marquetalia. 

Alias ‘Romaña’ también participó en el proceso de paz del gobierno del expresidente Andrés Pastrana. En ese entonces era el encargado del anillo de seguridad en la zona de distensión, pero finalmente este proceso no concluyó.

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321