Connect with us

Colombia

Eln permitirá retorno de comunidades embera con garantías de no repetición

Este es el primer acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y el Eln.

El acuerdo humanitario más importante alcanzado hasta el momento en la mesa de negociación instalada hace un par de semanas entre el ELN y el Gobierno fue anunciado este sábado por el presidente de la República, Gustavo Petro.

“El primer punto de acuerdo que logramos con el ELN en escasa una semana que llevan estos diálogos es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización de territorios indígenas emberas a sus resguardos”, con garantías de no repetición, anunció el presidente.

Lee también: Las cuatro mujeres que harán parte de delegación del Gobierno en diálogos con el Eln

El mandatario agregó que este acuerdo humanitario deberá extenderse a todas las poblaciones del país. “El retorno debe ser posible en todo el territorio nacional, para cualquier grupo étnico”, precisó.

Diálogos de paz con el Eln

Foto: AFP

Lo que permitiría este acuerdo con el Eln

El acuerdo permitiría a miembros de la comunidad embera, que por años han tenido que permanecer desplazados en Bogotá, Medellín y Cali, regresar a su lugar de origen.

Petro no dio más detalles de lo acordado. Desde Caracas, en donde se encuentran reunidas las delegaciones de Gobierno y el ELN tampoco se ha dado información oficial sobre este acuerdo.

Puedes leer: México aceptó ser país garante en conversaciones entre el Gobierno y el Eln

Sin embargo, uno de los primeros puntos incluidos en una declaración conjunta mencionó la decisión de retomar “acciones dinámicas humanitarias para lo cual se adelantarán, en el corto plazo, procesos de alivios humanitarios».

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321