Connect with us

Colombia

ELN pidió respeto por mecanismos de verificación ante denuncias de violación al cese al fuego

El delegado del grupo armado criticó las declaraciones del comandante de las fuerzas militares.

ELN
Foto: Colprensa

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) presentó sus molestias luego de las declaraciones dadas por parte del comandante de las fuerzas militares, general Helder Giraldo, quien aseguró que se estaban verificando seis presuntas violaciones al cese al fuego.

El ELN hizo un llamado para que se respete los mecanismos y canales de comunicación acordados con el gobierno en este acuerdo.

En contexto: Fuerzas militares alertaron de posibles violaciones del ELN al cese al fuego

“Si no se respeta lo acordado en temas tan sensibles como la comunicación, se pone en riesgo la confianza de las partes y de las comunidades en el proceso y se generan alarmas injustificadas”, explico Bernardo Téllez, delegado de diálogos del ELN.

Foto: Colprensa

Además: ELN calificó de «falso» el supuesto plan para atentar contra el fiscal Francisco Barbosa

La defensa del ELN 

Igualmente, el delegado del grupo armado criticó las declaraciones del comandante de las fuerzas militares, en el cual “el cese al fuego no se monitorea en los medios de comunicación” y que, además “genera alarmas con titulares poco prudentes en este arranque del cese al fuego”.

Es de recordar que este lunes, el general Helder Giraldo aseguró en diálogo con Colprensa que existen seis presuntas violaciones por parte del ELN, en las que están casos de homicidios, ataques a la fuerza pública y confinamientos a la población en Arauca, Cauca y Nariño.

«Hasta el momento tenemos seis presuntas infracciones por parte del ELN, las cuales serán verificadas por el mecanismo de monitoreo y verificación», aseguró.

Recalcó que, tras conocerse estos presuntos actos de violación, se lleva a cabo un procedimiento «tanto para el ente investigador que le corresponde al mecanismo de monitoreo y verificación como también a las autoridades competentes en cada región”.

Lee también: Presidente de Suiza visita Colombia para impulsar proceso de paz

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil