Connect with us

Colombia

EMC-FARC desmiente apoyo financiero a la campaña del presidente Gustavo Petro

Según el delegado del grupo disidente, aunque la mesa de diálogos pasa por un momento muy complejo y difícil hay que mantener la esperanza y la conversación.

EMC-FARC desmiente apoyo financiero a la campaña del presidente Gustavo Petro

Andrey Avendaño, jefe de la delegación de las disidencias de las FARC en los diálogos con el Gobierno Nacional, aclaró que el grupo guerrillero no aportó dineros a la campaña que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia.

«Me atrevo a afirmarlo con radicalidad y con la transparencia que me ha caracterizado como revolucionario, nosotros en los territorios no apoyamos con recursos a la campaña de Gustavo Petro. Es totalmente falso lo que se está en estos momentos planteando por las redes sociales», afirmó Avendaño.

De igual forma, aseguró que no hubo financiación porque no tienen recursos para campañas políticas. Además, señaló que no se reunieron con el presidente cuando fue candidato ni ahora que está en la Presidencia.

El pronunciamiento del delegado del EMC-FARC se da dos días después de que el presidente Gustavo Petro ordenara a la Fuerza Pública “coger vivo» a ‘Iván Mordisco’.

Desde una cuenta atribuida a ese grupo ilegal en la red social X, fue publicado un mensaje en el que el supuesto cabecilla afirmó haber apoyado la campaña del hoy presidente de la República de Colombia.

Lee también: Gobierno suspende cese al fuego con el EMC de las FARC en tres departamentos

«Cuando nos preguntaron las comunidades si era necesario o cómo veíamos la puesta del Gobierno que iba a estar dirigido por el presidente Gustavo Petro, nosotros dijimos es una alternativa viable para los colombianos. Si nos preguntaran a nosotros cuál sería el escenario o la persona mas idónea para que dirigiera los destinos del país, sin duda alguna, respondimos que considerábamos o que veíamos en el presidente Gustavo Petro esa persona», agregó el jefe de la delegación de las disidencias.

Ahora bien, en relación al futuro de la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional, Avendaño reconoció que están pasando por un momento difícil y aseguró que es necesario hacer un esfuerzo por mantener los diálogos para no perder todo lo que se ha avanzado.

El pasado 17 de marzo, mediante el decreto 0385 del 2024, el presidente Gustavo Petro ordenó suspender el cese al fuego con el EMC-FARC, debido al incumplimiento de la medida en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, por ataques a la población civil, a organizaciones y líderes sociales.

Avendaño se pronunció sobre la decisión y lamentó la ruptura del cese al fuego bilateral en esos tres departamentos del país.

Te puede interesar: Jóvenes en paz ha beneficiado a más de 700 colombianos: Gareth Sella

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321