Connect with us

Colombia

Emergencia invernal en Colombia: continúan las lluvias en el país

La temporada de lluvias ha generado diferentes emergencias en el territorio colombiano. 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró, a través de un comunicado de prensa, que en la segunda temporada de lluvias en el país continuará con posibilidad de crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra, en zonas de alta pendiente o de ladera.

De acuerdo a la entidad, para este fin de semana se prevén lluvias en varios sectores de las regiones Caribe, Andina y Pacífica y en zonas del oriente y occidente de la Amazonia. No se descartan tormentas eléctricas, granizo y vientos localmente fuertes, que podrían favorecer la ocurrencia de vendavales.

Se reanudó dragado en la zona portuaria de Barranquilla

Además, el viento y el oleaje en el mar Caribe y océano Pacífico colombiano tenderán a registrar valores cercanos a la normalidad.

Esto sumado a las diferentes emergencias que ya se viven en algunas poblaciones del territorio colombiano tiene en alerta a las autoridades.

Cundinamarca

Hasta el momento es el departamento más afectado por la temporada invernal en el país y fue declarado en calamidad pública.

Y es que aunque la situación es crítica en 100 de los 116 municipios de Cundinamarca, los más afectados son: Cota, Cáqueza, Quetame, Guayabetal y Ubalá.

Estas emergencias dejan a más de 2.500 familias afectadas en este departamento.

Antioquia


Es el segundo departamento más afectado por las lluvias por la segunda temporada invernal del año. Su capital, Medellín, tiene 10 puntos declarados con riesgo de inundación.

Las lluvias generaron graves emergencias en Valle y Antioquia

En Medellín, las autoridades recomiendan respetar los afluentes hídricos de la ciudad y no arrojar escombros ni basuras a las quebradas.

Otras regiones


Durante esta segunda temporada de lluvias 296 municipios de 27 departamentos han reportado algún tipo de afectación. Según la unidad nacional para la gestión del riesgo, 14.192 familias han salido damnificadas.

Norte de Santander, una de las regiones más afectadas por las lluvias

Cauca, Norte de Santander y Risaralda también presentan emergencias.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321