Connect with us

Colombia

Emergencia en Usaquén se habría producido por construcción de privados

Las autoridades instalaron un puesto de mando unificado para atender la emergencia. 

En el barrio Santa Cecilia de la localidad de Usaquén, una comunidad está en riesgo por la inestabilidad del terreno que tiene al borde del colapso a 18 casas. 

El Instituto Distrital de Gestión del Riesgo (Idiger) recomendaron a 23 familias del sector realizar una evacuación. 

Lee también: Presidente anunció compra de tierras para damnificados por deslizamiento en Rosas, Cauca

De acuerdo con el reporte del Idiger en este sector de la ciudad se ha presentado en la última semana al menos diez remociones de tierra debido a las fuertes lluvias de los últimos días. 

“En lo corrido del año 2023 tenemos un enero donde todas las tardes en la ciudad ha venido lloviendo, es posible que las lluvias bajen, seguramente en el mes de febrero”, indicó el director del Idiger, Guillermo Escobar.

La emergencia se habría producido debido a una construcción de privados así lo dio a conocer la Secretaría de Hábitat de Bogotá.

«Desde el 2022 a mediados, nos informan que particulares construyeron una extensión en el costado sur de la vía que posiblemente esta generando afectaciones sobre la vía construida. Esta construcción se hizo en el 2022 sin estudios, ni diseños puede generar una carga adicional en esta zona», Nidia Rangel, secretaria de Habitat.

Además se evaluará si es necesario que entren al programa de reasentamiento de la Secretaría de Hábitat.

Asimismo el Distrito les ofreció 800 mil pesos hasta por tres meses para un arrendamiento transitorio a las personas que acaten las órdenes de evacuación.

Foto: Edwin Sua

¿Qué dicen las personas afectadas en Usaquén?

Las personas afectadas aseguran que la ayuda económica que brinda el Distrito es mínima.

«Pero mirando, yo no encuentro arriendos de 800 mil pesos, están sobre el millón, millón 200 o millón 300. Fuera de que te piden un canon de arrendamiento y un fiador», Estrella Morales, afectada.

María otra de las personas afectadas con esta situación, indicó que lleva 30 años viviendo en el sector y que es la primera vez que se presente este tipo de emergencia.

«Esto era un camino de herradura, no había carreta uno bajaba a pie y subía pero nunca había pasado nada«, María Yaya, afectada del sector.

La zona sigue acordonada y con acompañamiento policial además de las unidades del Distrito. 

Te puede interesar: Elevado tráfico vehicular generaría escasez de combustible en el alto Putumayo

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil