Connect with us

Internacional

VIDEO: Así se vió desde el aire el volcán Popocatépetl en México

En las imágenes se ve la ceniza en el ambiente además del imponente volcán mexicano

Volcán Popocatépetl México 2023. Foto: AFP
Foto: AFP

Bautizado Popocatépetl («montaña que echa humo») en la lengua náhuatl de los aztecas, «Don Goyo» o el «Popo» son los otros apelativos de este monumento natural, que encumbra la riquísima tradición oral de México.

Los reportes de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred, indican que el tremor del volcán Popocatépetl se mantiene bajo, pero sigue la emisión de ceniza y de fragmentos incendescentes.

Recientemente, un usuario de TikTok compartió imágenes del volcán tomadas desde un avión, mostrando claramente la presencia de cenizas en el ambiente.

Foto: AFP

La actividad del Popocatépetl se ha mantenido vigilada de cerca debido a su importancia geológica y su proximidad a áreas pobladas. Las autoridades continúan monitoreando de cerca la situación y emitiendo recomendaciones de seguridad para garantizar la protección de la población.

Este volcán es un recordatorio constante de la belleza y la impredecibilidad de la naturaleza, y su actividad sigue cautivando tanto a los habitantes de México como a los amantes de la geología y la aventura.

 

Te puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz: aumentó sismicidad y la ceniza superó los 1.800 metros

La alerta amarilla de Popocatépetl se mantiene

El nivel de alerta, en vigor desde el 20 de mayo, indica una mayor actividad del volcán, así como la dispersión de ceniza en varias poblaciones cercanas a gran velocidad.

Dirección de la ceniza del Popocatépetl

Foto: AFP

El HYSPLIT es el modelo híbrido de trayectoria integrada lagrangiana de una sola partícula. Se trata de un modelo informático usado para calcular las trayectorias de paquetes de aire y así determinar qué tan lejos y en qué dirección viajarán.

Lee también: El volcán del Nevado del Ruiz hoy: sigue la alerta naranja

En este caso, Protección Civil de Puebla informó cuáles son los municipios que serían afectados por la emisión de ceniza: 

  • Serdán
  • Valles Centrales
  • AngelópolisV
  • alle de Atlixco
  • Matamoros
  • Tehuacán
  • Sierra Negra
  • Tlaxcala
  • Veracruz

Finalmente, la entidad confirmó que de acuerdo con información de los monitoreos del volcán Popocatépetl, para las próximas horas de este lunes 29 de mayo, se pronostica caída de ceniza en dirección al Este-Noreste, efectos que no causarán afectación en las 16 alcaldías capitalinas.

Más información: Aumento de sismicidad y ceniza en el Nevado del Ruiz

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil