Connect with us

Colombia

En vivo: Huracán Julia pasó por San Andrés

RTVC Noticias cubre desde la isla de San Andrés lo que pasa con el huracán Julia.

El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. informó que la tormenta tropical que pasa por el Caribe colombiano ya es el huracán Julia y golpeará al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina esta misma noche.

La Aerocivil suspendió temporalmente las operaciones aéreas en las islas por tormenta tropical Julia.


El Ideam informó que el huracán Julia se aleja de San Andrés, con un diámetro estimado de 600 Km y vientos sostenidos superiores a 120 Km/h. Se espera que llegue a la costa de Nicaragua a la 1:00 a.m.

Sigue aquí en vivo lo que pasa con el huracán Julia 

Huracán Julia: Medidas que se tomarán en San Andrés

Por su parte el gobernador de San Andrés Everth Hawkins anunció que se decretó un toque de queda en el archipiélago desde las seis de la mañana del sábado 8 de octubre hasta las seis de la mañana del próximo martes y llamó a los habitantes a abastecerse hoy viernes.

MinHacienda desmiente lo que dijo la viceministra de Minas

Las autoridades pidieron a los turistas que abandonen la isla lo más rápido que puedan y llamaron a quienes viven cerca de las playas para que se acerquen a los albergues dispuestos.

Presidente Petro advierte amenaza de huracán en San Andrés

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró este sábado en «alerta máxima» a la isla caribeña de San Andrés (norte) por el paso de la tormenta Julia que podría tornarse en huracán.

«Estamos en alerta máxima. Es altamente probable que tormenta Julia pase a huracán y llegue a San Andrés entre 7 y 9 de la noche», advirtió el mandatario en Twitter.

tormenta julia

De acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), Julia está a 195 km de San Andrés y a 180 km de Providencia, una isla contigua, que junto con Santa Catalina completan un archipiélago de unos 48.000 habitantes.

El ciclón avanza a una velocidad cercana de 30 km por hora con vientos sostenidos de 93 kilómetros por hora, según la entidad.

¿Sabes qué hacer en caso de huracán? Te contamos

«Es probable que se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más y se prevén precipitaciones acumuladas fuertes y extremas que podrían superar los 120 mm, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y marejada ciclónica en el área del archipiélago«, alertó el IDEAM en un boletín.

El CNH advirtió que las lluvias durante el fin de semana podrían provocar «inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo» que amenazan la vida en Centroamérica.

Julia sería el segundo huracán de la temporada 2022 en el Caribe Centroamericano, luego de que en julio Bonnie, de categoría dos, atravesara el sur de Nicaragua hasta salir al Pacífico, dejando al menos tres muertos y cuantiosos daños materiales.

En noviembre del 2020, el huracán Iota impactó con fuerza en San Andrés y dejó dos muertos, varios heridos y millonarios destrozos.

Centroamérica en alerta

Centroamérica se encuentra en alerta ante la aproximación de la tormenta Julia, que se desplaza por el caribe y amenaza con convertirse en huracán antes de tocar tierra en la costa de Nicaragua, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos y autoridades locales.

«Se pronostica que Julia se fortalezca en un huracán más tarde hoy (sábado). Un aviso de huracán está en efecto para sectores de la costa de Nicaragua y las islas de providencia y San Andrés», anunció el ente estadounidense en un comunicado.

Se espera que Julia genere «vientos con fuerza de huracán y una marejada ciclónica peligrosa en áreas donde el centro del sistema cruce las islas esta noche y se mueva sobre tierra en Nicaragua el domingo», agregó el CNH.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), Julia estaba a las 18H30 GMT a 195 km de las isla San Andrés y a 180 km de la de Providencia, una isla contigua, que junto con Santa Catalina completan un archipiélago de unos 48.000 habitantes.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321