Connect with us

Internacional

EN VIVO: Huracán Fiona toca tierra en Puerto Rico

El huracán Fiona golpea las playas de Puerto Rico con vientos de hasta 140 km/h

El huracán Fiona tocó tierra en la isla caribeña de Puerto Rico este domingo por la tarde, trayendo vientos de hasta 140 km/h, anunció el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Fiona, que ya ha sumido a toda la isla en la oscuridad, tocó tierra a las 15H20 (19H20 GMT) cerca de Punta Tocón, en el suroeste del archipiélago.

La primera dama y el canciller asistirán al funeral de la reina Isabel II

Fiona se convirtió en huracán este domingo

La tormenta tropical Fiona se convirtió en un huracán este domingo al acercarse a las costas de Puerto Rico, dos días antes del quinto aniversario de la llegada del huracán María, que devastó la isla.

Fiona, que avanza con vientos de hasta 140 km/h, amenaza este territorio estadounidense en el Caribe con lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra, según el último balance del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El huracán se encuentra a unos 40 km al suroeste de la ciudad de Ponce, en el sur de Puerto Rico. De momento es de categoría 1, la más baja de las cinco en la escala de Saffir-Simpson.

Se espera sin embargo que Fiona «se fortalezca aún más en las próximas 48 horas a medida que se acerque a Puerto Rico y la República Dominicana», añadió el NHC.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el domingo la declaración del estado de emergencia en Puerto Rico, una medida que permite liberar fondos federales para las labores de ayuda.

La antigua colonia española se convirtió en territorio estadounidense a fines del siglo XIX antes de obtener el estatus de estado libre asociado en 1950.

Apagón general en Puerto Rico

El temporal ha provocado un apagón general en la isla desde poco después de las 13H00 (17H00 GMT), informó la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, la corporación pública a cargo de la generación de electricidad.

El río Grande de Loiza y el río Cagüitas, en el norte y centro de la isla, se desbordaron en algunas áreas, informó en Twitter el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS).

Apagón en Puerto Rico / AFP

«Las comunidades a lo largo de estos ríos, deberían considerar moverse a un lugar más alto de inmediato», añadió.

Horas antes, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, instó a la población a refugiarse.

«Le pedimos a nuestro pueblo que se mantenga en su hogar y que busquen refugio si lo necesitan. Continuamos bajo un aviso de huracán», declaró en rueda de prensa. «Por su tamaño, esta tormenta va a estar impactando a todo Puerto Rico», añadió.

Pierluisi anunció la suspensión de las clases en las escuelas el lunes, ante pronósticos de que las lluvias continuarán.

También canceló el trabajo de los empleados gubernamentales, excepto aquellos que ocupan puestos críticos o que proveen servicios esenciales durante la emergencia.

AFP. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil