Connect with us

Colombia

En vivo: Así transcurre la reunión entre Petro y Joe Biden

Los presidentes Gustavo Petro y Joe Biden se reúnen en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Pasada la 1:40 p.m. comenzó la reunión entre los presidentes Gustavo Petro y Joe Biden, de Estados Unidos, en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

En un primer momento los presidentes se reunirán de forma privada, a continuación, pasarán a reunirse con delegaciones de los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

Durante la reunión entre Petro y Joe Biden, el presidente colombiano destacó los valores de la democracia, la libertad y la paz en la relación entre los dos países, y también se refirió a la necesidad de dar el paso hacia una economía sin carbón ni petróleo.

“Tenemos en común que nunca ha habido guerra entre los pueblos y países. Estamos acostumbrados a la paz. Democracia, libertad y paz constituyen nuestra agenda”, dijo Petro.

Asimismo, el mandatario indicó que “tenemos que pasar de la codicia del fósil a una economía que no use carbón ni petróleo”.

Tras la reunión entre Petro y Joe Biden, el mandatario estadounidense se comprometió con 500 millones de dólares para el fondo de revitalización de la Amazonía y también se tocó la propuesta de cambiar deuda pública por acciones climáticas.

“Hablamos de la posibilidad de cambiar deuda por acción climática en todo el mundo a partir de los derechos de giro del Fondo Monetario internacional. El presidente Biden se sintió interpretado por la propuesta”, explicó Petro al culminar la reunión.

Y sobre el tema de Venezuela, Petro indicó que la conversación giró en torno al posible desmonte de las sanciones que han impuesto los Estados Unidos contra Venezuela y, del otro lado, el reingreso del país vecino al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“No se condicionó, quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es primero hacer elecciones y luego después levantar sanciones, o paulatinamente en la medida en que se va cumpliendo una agenda electoral se vaya paralelamente levantando progresivamente sanciones”, explicó Petro.

En el mismo contexto, el presidente Petro resaltó el interés de los dos gobiernos de convertir al continente americano en un faro mundial. “Nuestro destino común es una América que pueda ser faro de la humanidad”, subrayó Petro.

Te puede interesar: Así será el encuentro de Gustavo Petro con la oposición de Venezuela

Antes de la reunion entre Gustavo Petro y Joe Biden. el mandatario colombiano se reunió tambien con congresistas de estadounidenses.

Antes de la reunión entre Gustavo Petro y Joe Biden. el mandatario colombiano se reunió también con congresistas estadounidenses. AFP

Guerra contra las drogas y cambio climático, la previa a reunión entre Petro y Joe Biden

Previo a la reunión entre Petro y Joe Biden. el presidente colombiano aseguró que uno de los temas en común que tienen los dos países es su visión mundial sobre el cambio climático.

“Es un encuentro de dos personas que son diferentes, que tienen unos puntos de común en la agenda internacional, indudablemente el tema climático es una agenda común entre el presidente Biden y nosotros”, explicó Petro.

El mandatario colombiano también se refirió a los encuentros que ha tenido con congresistas estadounidenses.

El tema de Venezuela fue eje centran en la reunión entre Petro y Joe Biden.

El tema de Venezuela fue eje centran en la reunión entre Petro y Joe Biden.

Lee también: Registraduría alerta por vencimiento de plazo para consultas internas de partidos políticos

“Ayer me reuní con la bancada progresista, 100 representantes a la Cámara de 400 que la configuran y con ellos dialogamos sobre estas materias, cómo juntar el progresismo norteamericano con el progresismo latinoamericano alrededor de una economía nueva que tiene que ser la que supere la crisis climática», afirmó Petro.

También ratificó su posición frente a lo que ha sido la política de drogas y cómo se ha combatido ese flagelo.

“Nosotros creemos que la guerra contra las drogas ha fracasado, estos 50 años demuestran un balance en números absolutamente desastroso, tanto aquí en Estados Unidos, como en toda nuestra América Latina, queremos abrir la discusión sobre ese tema”, explicó Petro.

Frente a la cooperación agraria que pueda hacer Estados Unidos a Colombia, el mandatario recordó al expresidente estadounidense John F. Kennedy.

«Se comprometieron también en ayudar de manera permanente en esta política de reforma agraria que el gobierno colombiano ha propuesto desde hace ocho meses», explicó Petro.

Y reiteró el mandatario: “Entre más alimentos produzcamos, menos droga se exportará”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321