Connect with us

Política

Jóvenes no se sienten representados por candidatos, según encuesta

Una encuesta realizada mostró que 52% de los jóvenes no se sienten representados por los candidatos.

Jóvenes elecciones foto Colprensa
Foto: Colprensa

Una encuesta realizada en abril a jóvenes de distintas ciudades del país revela que el 52 % de los participantes afirmaron que no se sienten representados por los actuales candidatos a la Presidencia de Colombia.

El estudio, que indagó las opiniones de 2.220 jóvenes entre 18 y 32 años de al menos 12 ciudades y 210 municipios del país, fue realizado por la Universidad del Rosario, la fundación Hanns Seidel, El Tiempo Casa Editorial y la firma Cifras y Conceptos.

Encuesta de Invamer pone a Petro y a Gutiérrez en la segunda vuelta

Aunque casi la mitad de los jóvenes por ahora un candidato no los representa, el 78 % de los jóvenes afirmó que ya decidió por quién va a votar este 29 de mayo en primera vuelta presidencial y el 22 % aún no sabe por quién hacerlo.

El estudio también reveló que el 79 % de los encuestados sí piensa salir a votar y a la hora de escoger por quién votar tienen en cuenta principalmente las propuestas del candidato (58 %), sobre todo en temáticas de educación, salud, seguridad y empleo.

El 39 % de los encuestados afirmó que para elegir al candidato tiene en cuenta su perfil, mientras el 33 % tiene en cuenta la ideología

Con menos porcentaje aparecen otras razones como las conversaciones de su familia; las conversaciones con sus amigos; el partido político o movimiento del candidato; las discusiones en los debates presidenciales; lo que ve y lee en redes sociales; lo que ve, lee y escucha en medios de comunicación.

Jóvenes se inclinan hacia el centro

Entre los resultados que llaman la atención están los relacionados con la posición ideológica de los jóvenes, donde el 54 % dijo ser de centro, el 28 % de izquierda y el 18 % de derecha.

“Vale resaltar que se evidencia un descenso en el porcentaje de centro, un aumento en derecha y la izquierda se mantiene establece en comparación con las encuestas hechas en noviembre de 2021”, dice un análisis de la Universidad del Rosario.

Encuesta muestra cómo afectó a Gustavo Petro propuesta del «perdón social»

En las mediciones de noviembre pasado, el 58 % afirmó ser de centro, el 24 % de izquierda y el 18 % de derecha. En mayo del año pasado, el 65 % había dicho ser de centro, 28 % de izquierda y 7 % de derecha.

Al mirar la posición ideológica por región, en Antioquia predomina el centro (50 %) y la izquierda (43 %); en la Costa el centro (49 %) y la derecha (33 %); en Bogotá el centro (49 %) y la izquierda (30 %); en el Oriente del país el centro (64 %) y la izquierda y derecha (18 %); en la región Central el centro (56 %) e izquierda y derecha (22 %); y en el Occidente el centro (62 %) y la izquierda (27 %), explicó la encuesta.

En las regiones mencionadas fueron encuestados jóvenes de las capitales y municipios rurales del departamento, dice la ficha técnica de la encuesta.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321