Connect with us

Salud

Más de 2.000 personas mueren cada hora por enfermedades cardiovasculares

Cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa.

Más de 2.000 personas mueren cada hora por enfermedades cardiovasculares oportunidades
Foto: Pexels

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, cada hora fallecen más de 2.000 mil personas por esta afección.

Según la OMS, cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa, se estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos con hipertensión y 422 millones de personas con diabetes.

Lee también: La advertencia de la OMS sobre la próxima pandemia: «Debemos estar preparados»

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia de salud pública causada por la COVID-19, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo las principales causas de muerte en todo el mundo. 

Enfermedades cardiovasculares

17.9 millones de personas pierden la vida cada año por enfermedades cardiovasculares, es decir, más de 2.000 cada hora. En el caso de Colombia de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE, hubo más de 90.000 defunciones en el 2022 por enfermedades cardiovasculares. 

Afecciones que se encuentran entre hipertensivas, cardiopulmonar, cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca, aterosclerosis y demás complicaciones que afectan el corazón y sistema circulatorio.

“El riesgo de padecer una ECV aumenta, entre varias razones, por una alimentación poco saludable, la cual se caracteriza por un bajo consumo de frutas y verduras y un consumo elevado de sal, azúcares y grasas, con un bajo nivel de actividad física, contribuyendo a la obesidad y sobrepeso», aseguró la Dra. Liliana Silva Gómez, directora médica de Medicina General de Sanofi.

Este tipo de factores causan en la salud patologías como hipertensión, enfermedad silenciosa de la que el 46 % de los adultos que la tienen. 

Se estima que a nivel mundial hay 1.280 millones de adultos, de 30 a 79 años con presión arterial alta y se calcula que apenas uno de cada cinco (el 21%), tiene control sobre su condición médica y afecta a 4.8 millones de colombianos; casi el 10 % de la población total nacional.

Más de 2.000 personas mueren cada hora por enfermedades cardiovasculares

Foto: Cortesía

En Colombia, de acuerdo con los reportes más actualizados de la Cuenta de Alto Costo (CAC), 3 de cada 100 colombianos viven con diabetes, pero esta cifra podría ser mucho más alta, ya que según el Ministerio de Salud al menos la mitad de las personas que tienen esta enfermedad ni siquiera lo saben.

“Por esto, es recomendable que las personas asistan periódicamente al médico, a un chequeo de los niveles de azúcar en sangre al menos una vez cada 12 meses, especialmente después de los 35 años, lo que permitirá tener un diagnóstico oportuno e iniciar tratamiento, en caso de ser necesario», explicó la Dra. Silva Gómez.

Te puede interesar: El auge de las terapias psicodélicas: ¿Una revolución en la salud mental?

En Panamá alrededor de 120 médicos y especialistas de la región, entre endocrinólogos y cardiólogos, con el propósito de generar un intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan positivamente en el control integral de las personas respecto a su tensión arterial, glucosa y lípidos, también conocida como la Triple Meta cardiométabólica.

“Fueron tres días en los que la comunidad médica de las Américas, además de actualizarse, pudo apropiar herramientas novedosas, que están a la vanguardia, para acompañar de una mejor forma a los pacientes con el fin de que logren tener un control adecuado de estos tres factores (tensión, glucosa y lípidos) ”, dijo la experta.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321