Connect with us

Colombia

Entre el perdón y la justicia: la vida después de perder un ojo por el Esmad

Un reciente fallo judicial podría marcar jurisprudencia y abrir un tema de debate en el país. Esto y más en este especial de RTVC Noticias.

El Juzgado 35 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá ha emitido un fallo en el que responsabiliza a la Policía Nacional y al Esmad por las lesiones que causaron la pérdida de un ojo a un estudiante en 2016.

En este especial damos a conocer dos casos particulares, el de Daniel Antonio Bernal y Cristian Rodríguez, quienes fueron víctimas tras recibir un disparo en el rostro por parte de un agente del Escuadro Anti Disturbios durante una protesta estudiantil.

Te puede interesar: Inseguridad en Bogotá: ¿percepción o realidad?

Este caso pone de manifiesto la necesidad de reflexionar sobre la forma en que se reprimen las protestas sociales en Colombia. Daniel y Cristian son solo dos ejemplos entre las decenas, e incluso cientos de personas en el país, que sufrieron lesiones oculares debido a la actuación del Esmad durante las manifestaciones.

Aunque las cifras oficiales aún no están claras, en 2021 se reportaron 71 personas heridas en este contexto. 

Protestas sociales- Esmad. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

La vida después de perder un ojo por el Esmad 

«Yo soy una persona que por mi carrera leo mucho y perder uno de tus órganos de visión es muy grave, es doloroso, pero llega un punto en que la violencia que se ha vivido, no da tiempo ni para la tristeza, tu tienes que superarla. Tu te quedas en la figura de la persona que te hicieron daño y te vas a quedar en esa narrativa, o vas a hacer algo distinto con lo que pasó», dijo Daniel a RTVC Noticias.

Sin embargo, este joven se convirtió en un símbolo de la lucha contra la impunidad y la violencia policial. Su valentía y determinación inspiraron a otros a levantar la voz y a no permitir que los abusos queden impunes.

Pero este caso fue solo la punta del iceberg. Se descubrió que decenas, tal vez cientos de personas en Colombia habían sufrido lesiones oculares similares a manos del Esmad durante las protestas.

¿Acabar con el Esmad? 

Hablamos con expertos que señalan la importancia de cambiar la manera en que se aborda la represión de las protestas sociales, especialmente a raíz de los eventos ocurridos durante el paro nacional en los años 2019, 2020 y 2021. Pues durante el paro nacional las calles se llenaron de voces que exigían cambios y justicia. Sin embargo, la represión policial en estas manifestaciones dejaba profundas heridas tanto físicas como sociales.

Después de los disturbios y enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, surgieron que clamaban por un cambio en la forma en que se abordaba la represión de las protestas.

Además, se destaca la necesidad de una reforma estructural que no solo se limite a separar a la policía del Ministerio de Defensa, sino que permita la creación de una fuerza policial sólida, ciudadana y civil que responda a las necesidades actuales de Colombia, en su transición tras el conflicto armado.

Se critica el hecho de que Colombia sea el único país en el hemisferio donde la policía está vinculada al Ministerio de Defensa, junto con las fuerzas militares, lo que implica una confluencia de funciones entre el ejército y la policía. Esto lleva a situaciones en las que el ejército se despliega en las ciudades y la policía se involucra en tareas de combate contra grupos como el Eln y organizaciones criminales.

Lee también: Exclusivo: General Henry Sanabria, los vuelos de la fe

Armas «menos letales» del Esmad

Otro aspecto cuestionado es el uso de armas catalogadas como «menos letales» para dispersar las protestas, ya que en la práctica suelen tener efectos contrarios a los esperados. Estas armas, aunque no son de fuego, se activan mediante energía cinética, como granadas lanzadas hacia las multitudes, y su uso puede resultar letal o causar heridas que marcan de por vida.

Organizaciones como la ONG Temblores, que ha seguido de cerca las consecuencias del uso excesivo de la fuerza durante las protestas sociales en Colombia, han emitido informes, incluyendo uno en colaboración con Amnistía Internacional, que señalan un doble discurso en la Alcaldía de Bogotá durante los años de paro.

A pesar de los esfuerzos por establecer comunicación con la Policía Nacional, especialmente con el Esmad, RTVC no ha recibido respuesta. También consultamos con los Ministerios de Defensa y Justicia sobre el avance de la reforma policial y del Esmad, y se ha informado que se han llevado a cabo mesas técnicas en las que participa el Ministerio del Interior, aunque aún no se ha presentado una propuesta formal para ser llevada al Congreso de la República.

La historia de Daniel Antonio Bernal se convirtió en un llamado de atención para una sociedad que aspiraba a vivir en paz y justicia. Su valentía y determinación abrieron el camino hacia un futuro donde las protestas sean escuchadas y respetadas, sin que nadie tenga que perder un ojo en el camino hacia una sociedad más justa y en paz, que aún era largo, pero la esperanza de un futuro mejor seguía latente.

Más detalles: JEP creará subsalas para miembros de la Fuerza Pública 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321