El primer mandatario denunció un presunto plan de para generar caos en el sistema de salud y pánico económico articulado por sectores empresariales, políticos el narcotráfico.
Un documento promovido por sectores empresariales y políticos plantea una estrategia coordinada que, bajo el discurso de crisis humanitaria en el sistema de salud, busca presionar al Gobierno Nacional e influir en la opinión pública con fines políticos. El senador Wilson Arias advirtió que este texto encarna elementos de un golpe blando.
El presidente Petro aseguró que el gobierno está encerrado en un estado de corrupción, por lo que el pueblo es quien debe decidir sus derechos en materia de salud y trabajo.
El presidente instó a la entrega de esta información y conocer la razón por las que las IPS no han podido recibir dineros de las EPS para los servicios y red hospitalaria en el país.
El gobierno de Iván Duque adjudicó un contrato de medicamentos por 1,8 billones a empresas, incluyendo una de los Char, días antes de dejar el poder, desatando polémica.