Connect with us

Justicia

Escape de alias ‘Matamba’: guardia del Inpec no aceptó cargos

El guardia habría colaborado con la fuga de alias ‘Matamba’ a través del engaño a un bachiller.

Milton Libardo Jiménez, el guardia del Inpec quien es señalado de ayudar a alias ‘ Matamba‘ a fugarse de la cárcel La Picota el pasado viernes, se declaró inocente en la audiencia de imputación de cargos.

Durante la diligencia, el fiscal del caso expuso cómo, al parecer, colaboró con la fuga de ‘Matamba’, por medio de engaño a un auxiliar bachiller y asumiendo funciones que no le correspondían.

El fiscal explicó que la acción de fuga comenzó a partir de las 12:56 de la noche del pasado jueves, cuando Jiménez se desempeñaba como inspector de prisiones.

«Permitió que el hoy prófugo saliera y permitió que Juan Larrinson Castro usara uniforme de uso oficial del Inpec y posteriormente permitió que abordara, en las instalaciones del penal, un vehículo que se encontraba dentro de la cárcel».

Mencionó además que Jiménez asumió un puesto de control de la guardia externa, trabajo que no le correspondía a él sino a otro dragoneante. Precisamente, ese es el puesto de control por donde salió alias ‘Matamba’. «Cuando su labor era supervisar puestos de control y no asumir uno en específico. Decidió mandar al dragoneante a otro punto» dijo el fiscal.

Dijo también que llamó por radio al auxiliar bachiller que tenía a cargo la garita 4, cercana a la estructura por donde salió ‘Matamba’ y en donde se tiene la visual de todos los movimientos que se presenten en la puerta de salida.

«Usted hizo perder ese control visual mientras el auxiliar bajaba de la torre y hace el recorrido para presentársele. Ese es el momento para que ‘Matamba’ aborde un vehículo dentro del penal. Usted, abusado de su autoridad le ordena que vaya al armerillo para que vaya a dejar su fusil y pida un revolver».

Por lo anterior el fiscal le formuló cargos de favorecimiento de la fuga agravada, teniendo en cuenta quien era ‘Matamba’ y los cargos que le habian sido imputados y abuso de autoridad arbitrario e injusto, porque instrumentalizó al auxiliar bachiller para que recallera sobre él la responsabilidad de la fuga.

Adicionalmente, mencionó que otros dragoneantes están siendo investigados para determinar su participación en la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’ quien entró al penal desde el el 26 de mayo del año pasado y pedido en extradición por Estados Unidos.

Cabe recordar que ‘Matamba’ fue imputado por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, fabricación, tráfico y porte de municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas, desaparición forzada, secuestro simple y homicidio.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321