Connect with us

Colombia

Secretario de Salud de Bogotá habló sobre la escasez de vacunas en la ciudad

El funcionario hizo un balance de la disponibilidad de los biológicos en la capital del país. 

Este martes, 31 de agosto, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, se refirió al avance de la vacunación en la capital de la república y la falta de biológicos de algunas farmacéuticas.

Gómez aseguró que, en conjunto con el Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud de la ciudad tomó la decisión de utilizar la reserva de 75.500 dosis de Pfizer -que estaban disponibles para segunda dosis- y  disponerlas para aplicación de primeras dosis, luego del anuncio del Gobierno Nacional sobre la llega de un nuevo lote de vacunas de esta farmacéutica.

Colombia pedirá prestadas vacunas de Moderna a Estados Unidos

¿Qué pasa con las vacunas en Bogotá?

El secretario hizo un balance de la disponibilidad de los biológicos para aplicar en la capital del país. 

Sinovac

Gómez aseguró que no hay dosis de Sinovac para primeras dosis en Bogotá, pero cuentan con cerca de 50.000 para completar las segundas dosis de las personas que recibieron la primera hace algunas semanas.

AstraZeneca

«Nuestras existencias son muy bajas, en materia de primeras dosis, algo mas de mil», aseguró. Y hay  17.767 para completar los esquemas a las personas que ya deben aplicarse la segunda dosis.

Janssen

Según el funcionario, todavía quedan cerca de 10 dosis de esta farmacéutica en algunos de los puntos de vacunación de la ciudad.

Moderna

«Debemos decir, con el resto del país, que no tenemos vacuna de Moderna. No hemos recibido ni biológico, ni confirmación, por parte del Gobierno Nacional, de cuándo esperaríamos esas dosis».

Gómez también afirmó que hacen falta cerca de 490.000 dosis de esta vacuna, para completar los esquemas con los que se inició en Bogotá.

Bogotá reporta baja disponibilidad de primeras dosis de vacunas anticovid

Sobre el anuncio del Ministerio de Salud, de ampliar el intervalo entre la primera y segunda dosis de las vacunas de Moderna y Pfizer, el secretario recordó que:

«Dice el Ministerio en la resolución que si se aplica la primera dosis de Moderna a población de 18 años y más con comorbilidades, la segunda es a los 28 días y sin comorbilidades será a los 84 días».

Sobre el biológico de Pfizer dijo que «para personas de 12 y más años con comorbilidades, la segunda dosis es a los 21 días». Este mismo intervalo aplica para todos los mayores de 60 años. 

Aseguró que personas sin comorbilidades «de 12 a 59 años, que reciban la primera dosis esta semana, la segunda corresponderá a los 84 días».

El secretario de Salud finalizó recordando que Bogotá no ha parado el seguimiento en temas de vigilancia epidemiológica, e hizo un llamado a todos los ciudadanos a continuar con las medidas de autocuidado y seguir con la vacunación.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321