Connect with us

Colombia

Atentado contra la Escuela General Santander: tres años del atroz ataque del Eln

Familiares de las víctimas piden avances en la investigación.

Este lunes se cumplen tres años del atentado contra la Escuela General Santander perpetrado por el ELN y que cobró la vida de 22 cadetes de la Policía y cerca de 80 más resultaron heridos, en Bogotá.

En la mañana se realizaron actos en homenaje a las víctimas y los heridos.

El ataque quedó grabado en la retina de los colombianos porque un carro bomba explotó al interior de las instalaciones del que se podría catalogar como el corazón de la Policía en la capital.

Horas después de la explosión, las autoridades identificaron a José Aldemar Rojas, alias ‘El Mocho’, como el autor material del ataque y quien también murió en el hecho.

Rojas, señalado de ser miembro del ELN, ingresó a la escuela de la Policía en una camioneta marca Nissan cargada con cerca de 80 kilogramos de pentolita. El atentado marcó la decisión de no reanudar las negociaciones de paz con el gobierno.

¿Cómo va la investigación?

Hasta el momento, la investigación por el atentado no ha dejado ninguna sentencia. Uno de los nombres más sonados en el caso es el de Ricardo Carvajal quien fue implicado y capturado por las autoridades.

Una interceptación telefónica fue la principal prueba contra Carvajal en donde evidenciaría su responsabilidad al ser quien presuntamente alquilara y pagara de la bodega donde se fabricó el carro bomba.

ELN se atribuyó atentado contra patrulla del Esmad en Cali

En los próximos días se emitiría la sentencia contra Carvajal quien es procesado por supuestamente cometer los delitos de terrorismo agravado, daño en bien ajeno, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y uso de material privativo de las Fuerzas Militares.

Hablan los familiares de las víctimas

Heydi Carvajal, hermana del cadete Andrés Carvajal, quien falleció en el atentado, habló con RTVC Noticias y recordó los momentos de dolor que vivió junto a su familia por la pérdida del uniformado.

Además, asegura que hay responsabilidad por parte de la Policía porque tiempo después se conoció que un informe que, según ella, se había aprobado el presupuesto para arreglar la puerta por la que ingresó el carro bomba.

“Todos creemos que hubo implicación por parte de la Policía Nacional porque la puerta estaba abierta y se conoció un informe donde se anunció que había un presupuesto para mandar a arreglar la puerta de la General Santander”, aseguró Carvajal.

De igual forma, otras de las víctimas realizaron un plantón ante la Fiscalía para pedir avances en la investigación.

Las familias de las víctimas también adelantan una solicitud sobre una indemnización argumentando que el Estado no garantizó la seguridad de los cadetes fallecidos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321